En muchas ocasiones el éxito de un embarazo depende de la salud de los padres, en especial de la madre. Para planear el tener un bebé es recomendable tomar en cuenta algunas medidas y cuidados con el fin de aumentar las posibilidades para concebir y, posteriormente, reducir los riesgos tanto del bebé como de la mamá.
Los cuidados prenatales pueden marcar una diferencia positiva en tu salud y en la de tu bebé.
Cada vez hay más evidencia que sugiere que la forma en que fuimos alimentados y crecimos en el vientre de nuestra madre puede tener un impacto importante en la salud en la edad adulta.
Actualmente existe una gran cantidad de información disponible a la que se puede acceder cuando se quiere concebir un bebé, la cual puede ayudar a prepararse física y emocionalmente para el embarazo y la maternidad. La información que aquí encontrarás es básica y lo más recomendable es acercarte a un profesional de la salud que te puede proporcionar orientación y atención previa a la concepción.
El objetivo del cuidado prenatal es preparar el cuerpo para el embarazo, el nacimiento y los primeros días del bebé. Esta preparación, idealmente, debe ocurrir al menos cuatro meses antes de tratar de quedar embarazada, aunque no siempre esto es posible. Los cuidados de preconcepción mejoran las posibilidades de quedar embarazada, tener un embarazo sin complicaciones y un bebé saludable, así como recuperarse más rápido después del parto.
¿Qué suplementos alimenticios son recomendables si planeo quedar embarazada?
El suplemento universalmente recomendado es el ácido fólico. El ácido fólico pertenece al grupo de la vitamina B, que es necesario para el crecimiento y desarrollo saludable del bebé en las primeras semanas de vida. Al tomar un suplemento de ácido fólico, se reducen las posibilidades de defectos congénitos, como la espina dorsal bífida y el labio paladar hendido.
En general, se considera que una mujer necesita consumir 400 microgramos de este compuesto diariamente. Si piensa tener un hijo, la recomendación es que consuma esta cantidad cada día por lo menos un mes antes de quedar embarazada. Sin embargo, aproximadamente un 50% de los embarazos no son planificados, por esta razón, la Norma Oficial Mexicana 034, indica que toda mujer en edad reproductiva debe tener “una ingesta diaria de ácido fólico de 400 microgramos/día o 0.4 miligramos, especialmente durante la etapa periconcepcional (tres meses previos al embarazo y hasta la semana 12 de la gestación)”. Esta norma también señala que las mujeres que “por antecedentes o condición social o geográfica, se identifique riesgo alto para defectos del tubo neural”, deben ingerir 4 miligramos al día de ácido fólico durante los tres meses previos al embarazo y las primeras 12 semanas.
Otros suplementos, como los multivitamínicos balanceados, también pueden ser benéficos. Sin embargo, antes de tomar cualquier suplemento se debe consultar con un médico especializado. Otro factor fundamental es una dieta balanceada y el beber mucha agua.
¿Existen pruebas o análisis recomendados antes de concebir?
Un buen sitio para comenzar este viaje es visitar a un médico especializado antes de la concepción.
Éste podrá realizar una historia clínica detallada que facilitará un control físico apropiado y podrá ofrecer asesoramiento preciso cuando sea necesario.
Los análisis de sangre pueden ser una opción. Éstos suelen incluir una biometría hemática completa y los niveles de ferritina (las mujeres suelen tener bajas reservas de hierro). Otros tipos de pruebas de sangre dependerán de las necesidades de cada caso. Se puede recomendar también una prueba de orina para descartar infecciones y medir proteínas y glucosa. Un examen de Papanicolaou puede ser necesario, así como la verificación de la presión arterial.
¿Qué pasos puede tomar para mejorar mi salud antes del embarazo?
Hay algunos simples pasos que puedes seguir:
- Sigue una dieta bien equilibrada.
- Bebe mucha agua.
- Toma suplementos nutricionales.
- Deja por completo el cigarro.
- Evita la cafeína en grandes cantidades, se ha demostrado que disminuye las posibilidades de quedar embarazada.
- Modera tu consumo de chocolate.
- Disminuye el consumo de alcohol, lo ideal sería evitarlo por completo.
- Evita los medicamentos a menos que los recomiende un médico y hazle saber que estás tratando de quedar embarazada.
- Evita el contacto con productos químicos de alta toxicidad.
- Evita el exceso de calefacción, en particular saunas y spas.
- Si no haces ejercicio, trata de comenzar con una rutina de ejercicio razonable y normal, eso tiene grandes beneficios para el embarazo, así como para la salud en general.
- Evita el estrés y practica la relajación.
- Visita a un médico especializado en preconcepción.
El hombre en asuntos de la concepción
Los cuidados de preconcepción son tan importantes para los hombres como para las mujeres. Él contribuye con la mitad del material genético con el que se constituye el bebé. Se necesitan tres meses para desarrollar espermas capaces de fertilizar un óvulo. Así que también tiene que cuidarse por lo menos tres meses antes de intentar concebir un bebé. Las directrices son muy similares a las de las mujeres. Si los hombres las siguen, la salud de los espermas mejoraría, y así, las posibilidades de una concepción y un bebé saludables.
Detección del embarazo
Si bien existen una serie de síntomas y señales del embarazo, como lo es la suspensión de la menstruación o amenorrea, en la actualidad existen varios métodos confiables para detectarlo. Cuando se habla de estas pruebas de lo que se habla es de métodos para medir la hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), que es producida por el bebe al principio del embarazo. La GCH se puede detectar por medio de la sangre u orina, incluso a los 10 días después de la concepción.
Existen dos tipos de examen y dos formas de realizarlo. Los tipos son cualitativo, que mide la presencia de la hormona, y cuantitativo, que mide la cantidad de ésta que se encuentra presente. Las formas de realización es a través de la sangre, que se realiza extrayendo un tubo y enviándolo a laboratorio, los resultados tardan entre algunas horas y un día entero, y a través de orina aplicada en una banda química preparada, el resultado es prácticamente inmediato.
Existen otros métodos para detectar o constatar un embarazo, entre ellas están:
- Ultrasonido o ecografía. Aproximadamente a la 6 semana se puede ver el latido del corazón y con mayor claridad a partir de la semana 8; sin embargo el saco gestacional se puede ver desde la semana 4.
- Auscultación de frecuencia cardiaca a través de un fonendoscopio o una ecografía Doppler. La frecuencia cardiaca se puede detectar a partir de las 18-20 semanas con fonendoscopio y entre las 12 y 14 con Doppler.
- Percepción de movimientos del feto. Generalmente la madre puede percibir estos movimientos antes que el médico, esto sucede normalmente entre la semana 16 y 20 del embarazo.
Vía: OMS, Secretaría de Salud, Oficina de la salud de la mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, NOM-034-SSA2-2002 Para la prevención y control de los defectos al nacimiento.