termografíaEl análisis de imágenes termográficas, como estudio complementario, permite identificar trastornos inflamatorios infecciosos, lesiones benignas y tumores malignos, según Ángel Luis Rodríguez Morales, especialista del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA).

A través de la termografía se busca la detección oportuna del cáncer de mama y otras patologías. Esta iniciativa intenta fomentar la cultura de la prevención de este padecimiento mediante un estudio no invasivo.

“Todo surge a partir del análisis de las estadísticas en México, donde vimos que muchas personas no se acercan al sector salud para estos estudios por múltiples factores, los más importantes son el temor, desconocimiento sobre todo en las técnicas convencionales y la falta de cultura en el cuidado de la salud”, indicó.

El procedimiento, basado en un proyecto desarrollado por CFATA, se realiza sin contacto, sin radiación y sin restricción de edad. 

Hasta hoy, se han podido identificar patologías en el seno, categorizadas en tres grupos: trastornos inflamatorios infecciosos, lesiones benignas y lesiones malignas. Este sistema permite, en pocas palabras, hacer los prediagnósticos.

“Se utiliza una cámara termográfica que está diseñada para medir la temperatura del cuerpo. Lo que hicimos nosotros fue el diseño de un software que nos permita tomar las imágenes, hacer un proceso digital de éstas, extraer las características de interés, que les llamamos parámetros de imagen, para después compararlas con un modelo de referencia”, expuso.

Conoce más: Cáncer de mama, autoexploración y detección

Cuando se identifica una discrepancia entre el modelo de normalidad y el modelo patológico, la persona es canalizada a una unidad médica especializada para someterse a una mastografía.

Es importante entender que este estudio es complementario a la mastografía, no la sustituye; es decir, su función es evaluar procesos angiogénicos, inflamatorios o cambios metabólicos. La mastografía, por su parte, busca cambios de densidad y microcalcificaciones.

 

Vía: Notimex