La falta de cultura nutricional y los malos hábitos alimenticios de la población mexicana, como el consumo elevado de sal, han llevado a un aumento de las enfermedades crónicas —obesidad, diabetes e hipertensión—, de acuerdo con la especialista Patricia Mehner Karam.
Desafortunadamente, entre los mexicanos no existe una cultura de revisión de los alimentos, toda vez que la mayoría de los consumidores desconocen los altos niveles de sal que se encuentran en ciertos productos, como conservas, enlatados, alimentos en salmuera y embutidos.
La mayor presencia de sodio se observa en los productos industrializados, por lo que es recomendable llevar a cabo un conteo para tener un límite saludable, según Mehner Karam, experta en obesidad, comorbilidades y nutriología.
Conoce más: Aprende a cocinar sin sal, ¡atrévete a probar!
Es importante no llegar a los extremos, pues un consumo bajo de sal también puede ocasionar ciertos males, como desorientación, sobre todo en personas de edad avanzada —entre otras afecciones—, por lo que debe mantenerse un equilibrio o control en este consumo.
Para la especialista, el sodio es un mineral necesario para el organismo, pues cumple funciones específicas y, de existir un consumo saludable, permite llevar a cabo un proceso de autorregulación llamado homeostasis, el cual es benéfico para regular el metabolismo.
Además de disminuir la sal en los alimentos, para tener los niveles ideales en el metabolismo, es recomendable aportar más potasio, calcio y magnesio a nuestra dieta. Esto para permitir la prevención o reducción de comorbilidades en la población sin necesidad de medicamentos, aseguró la especialista.
Vía: Notimex