La ciencia ha comprobado que a veces, la mejor medicina es el cuidado de la familia y de los amigos.
Un estudio reciente de la División Médica de la Universidad de Texas (UTMB), en Galveston, mostró que los pacientes con un fuerte apoyo social de la familia y amigos pasan menos tiempo en un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados. El trabajo fue publicado en la revista Archives of Physical Medicine and Rehabilitation.
«Cuando alguien no tiene el apoyo social de amigos y familiares, le tomará más tiempo el volver a casa y a su comunidad. Creemos que el apoyo de los seres queridos puede conducir a una mejor recuperación y a una mejor calidad de vida», dijo Zakkoyya Lewis, autora principal del estudio y estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la UTMB. «Nuestro estudio es uno de los primeros en observar cómo el nivel de los impactos del apoyo social afecta el tiempo que los pacientes requieren estar en un centro de rehabilitación».
Después de ciertas lesiones o cirugías, como el reemplazo de una articulación inferior del cuerpo, una fractura o cuando se está en recuperación tras una apoplejía, es común que los pacientes sean enviados a un centro de rehabilitación para pacientes hospitalizados antes de que vuelvan a casa.
Conoce más: Entrenamiento inadecuado podría causar lesiones deportivas
El estudio evaluó a beneficiarios de Medicare, el programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, el cual provee atención médica a todas las personas mayores de 65 años o más jóvenes consideradas discapacitadas debido a problemas graves de salud, entre ellos cáncer, insuficiencia renal con necesidad de diálisis, etc. Bajo el sistema actual de pago de Medicare, éste se compromete a cubrir un determinado número de días para los pacientes que se encuentran en un centro de rehabilitación, dependiendo de su situación de salud. Existe un incentivo financiero para las instalaciones que dan de alta a un paciente antes de su tiempo de estancia proyectado, sin dejar de ofrecerle una atención de calidad. Sin embargo, existe poca información sobre variables tales como la vida en casa de un paciente o el sistema de apoyo que impacta los periodos de estancia esperados. Algunas de estas variables podrían afectar las decisiones de planificación de la alta y qué tan bien se recupera el paciente cuando regresa a casa.
Para 119,439 beneficiarios de Medicare que pasaron tiempo en un centro de rehabilitación durante 2012, los investigadores compararon la cantidad de tiempo, determinada por Medicare, que los pacientes necesitarían gastar en rehabilitación con la duración real de su estancia. También analizaron el apoyo social con base en la información que proporcionaron los pacientes.
El estudio mostró que tener un fuerte apoyo social influye en cuánto tiempo los pacientes necesitan pasar en rehabilitación. En comparación con los pacientes que tenían un fuerte apoyo de la familia o los amigos, quienes tuvieron poco apoyo social fueron más propensos a requerir más tiempo [de rehabilitación] de lo previsto por Medicare.
«Nuestros resultados otorgan nueva información a la creciente evidencia de que las experiencias de rehabilitación para pacientes hospitalizados pueden verse afectadas sustancialmente por el nivel de apoyo social del paciente», dijo la coautora Catherine Cooper Hay, estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación de la UTMB.
Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science