La enfermedad celíaca es un trastorno genético autoinmune en donde la ingestión de gluten propicia daño en el intestino delgado. Por lo tanto, las personas que lo padecen no pueden comer productos que contengan este grupo de proteínas.
La creciente demanda de alimentos libres de gluten en el mercado podría indicar un aumento de la enfermedad celíaca en la población. Sin embargo, un nuevo estudio, publicado en la revista Archives of Internal Medicine, muestra que esta suposición es incorrecta.
El estudio utilizó datos de la Encuesta Nacional de Evaluación de Salud y Nutrición (NHANES) de Estados Unidos, obtenidos entre 2009 y 2014. Los resultados revelaron que la prevalencia de la enfermedad celíaca en la población se ha mantenido constante, mientras que cada vez hay más personas que llevan una dieta libre de gluten.
El consumo de gluten entre la población pese a no necesitarlo
El estudio incluyó a 22,278 personas de más de seis años que participaron en el estudio, de los cuales 106 individuos (0.69%) fueron diagnosticados con la enfermedad celíaca, y 213 (1.08%) siguieron una dieta libre de gluten pese a que no sufrían la patología.
De acuerdo con Hyun-Seok Kim, investigador de la Escuela de Medicina Rutgers en Nueva Jersey y autor principal del artículo, su número se corresponde con un estimado de 1.76 millones de personas con enfermedad celíaca y 2.7 millones de personas que siguen una dieta libre de gluten aunque no fueron diagnosticadas en todo el país norteamericano.
Conoce más: 5 riesgos alarmantes de llevar una dieta sin gluten
Durante el período de estudio, la prevalencia de la enfermedad celíaca se mantuvo estable (0.70% entre 2009 y 2010, un 0.77% entre 2011 y 2012, y 0.58% entre 2013 y 2014). No obstante, la adhesión a una dieta libre de gluten por parte de personas carentes de la enfermedad aumentó con el tiempo (0,52% entre 2009 y 2010, un 0,99% entre 2011 y 2012, y 1,69% entre 2013 y 2014).
Los investigadores creen que es posible que ambas tendencias estén relacionadas, ya que las dietas libres de gluten podrían estar contribuyendo a la firmeza de la enfermedad celíaca.
El creciente interés en una dieta libre de gluten para las personas que no tienen esta enfermedad podría deberse a una variedad de factores, explican los investigadores, incluyendo la creciente disponibilidad de productos libres de gluten, una percepción pública de que esta dieta puede ser más saludable, la comercialización, o un autodiagnóstico de la sensibilidad al gluten en algunos individuos.
Vía: Agencia SINC