tendencia-suicidioHoy en día, existen diversos motivos que han orillado a los jóvenes que habitan en la capital de nuestro país a desarrollar tendencias hacia el suicidio. Algunos de ellos incluyen baja autoestima, depresión o no haberse quedado en su primera opción en el examen de ingreso a preparatoria o bachillerato.

Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que anualmente se registran 1,500 suicidios en la capital. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo, tendencia que aumenta cada vez más.

«De 1990 a 2012 se ha duplicado la tasa de suicidios a nivel nacional, lo que teníamos en 2.2 hoy lo tenemos en 4.7 por cada 100 mil habitantes, Y hoy, la ciudad de México está pasando de 3.7 a 4.9. es muy importante que lo atendamos», señaló Miguel ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX.

Por su parte María Fernanda Olvera, directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), dijo en entrevista que mediante el Hospital de las Emociones han descubierto que la disfunción familiar, depresión, baja autoestima, y no haberse quedado en su primera opción en el concurso de ingreso al bachillerato son factores que han propiciado que los jóvenes manifiesten ideas suicidas.

Refirió que desde el mes de abril —cuando entró en marcha el hospital— hasta agosto, lograron detectar 218 casos de jóvenes con esta tendencia; y en la primera semana de septiembre se registraron 30 casos más.

Hasta el momento se han atendido a 4,081 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Conoce más: Mexicanos desarrollan app para combatir el suicidio, ¡conócela!

Olvera Cabrera también destacó que de los 218 casos que están bajo tratamiento —evitando que se consume el suicidio—, 120 corresponden a mujeres y 98 a hombres.

Respecto a las edades, 111 se encuentran entre los 12 y 17 años, y el resto son jóvenes de entre 18 y 29 años. Asimismo, se ha otorgado atención a 28 personas por autolesiones.

«Hay que estar muy alertas de que las emociones, los sentimientos, los pensamientos sí importan y es el llamado que estamos haciendo —sobre todo— a los padres de familia para no hacer menos, no ignorar los distintos síntomas que sus hijos pueden estar presentando en casa», subrayó.

A fin de atender a fondo esta problemática, Miguel ángel Mancera presentó el miércoles el Programa Interinstitucional para la Prevención y Atención Oportuna de las conductas Suicidas en la Ciudad de México, el cual contempla los siguientes puntos: Educación y promoción sobre salud mental, detección y atención oportuna, seguimiento a personas en riesgo.

También formará parte de la estrategia Locatel, que enviará una brigada de atención al hogar en cuestión en caso de recibir una llamada de auxilio. Sumado a esto, el programa El Médico en Tu Casa llevará a cabo entrevistas para detectar casos de jóvenes con tendencias al suicidio. Por último, se informó que la Secretaría de Salud de la CDMX, el ISSSTE, el IMSS, la Secretaría de Salud Federal y el INJUVE serán partícipes de la red preventiva en esta materia.

 

Vía: El Universal