acoso-escolarEn México, las tasas de suicido van en aumento, principalmente en jóvenes. De acuerdo con especialistas y autoridades, los principales “rivales a vencer” en la lucha diaria contra este acto son el acoso escolar y la depresión.

A su vez, deben enfrentarse otros problemas, como aquellos de índole económico, amoroso, de estrés crónico, baja autoestima o de falta de expectativas individuales, según Liliam Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), capítulo Cancún.

“Se trata de factores frecuentes que inciden en el suicidio”, mencionó.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, opina que el suicidio es un grave problema de salud pública que afecta a todo el conglomerado social y, en esa medida, la prevención de este fenómeno es tarea de todos.

En este contexto, estamos frente a un trabajo multidisciplinario, que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad. Para el especialista, es sumamente importante no desestimar ningún indicio, por mínimo que sea, que advierta sobre la idea de alguna persona de quitarse la vida. “La detección e intervención oportunas salvan vidas”.

Conoce más: Ciberbullying puede llevar al suicidio, advierte psiquiatra

Desafortunadamente, el problema de intentos de suicidio y acoso escolar entre estudiantes es significativo. Según un reporte de las autoridades de Salud, sin ser casos con tendencias suicidas, hay semanas que hasta 40 niños reciben atención de especialistas en psicología, con el fin de superar el acoso escolar.

Es un fenómeno que avanza considerablemente, “además de que muchos casos no se denuncian ni se atienden y ahí es donde no podemos bajar la guardia”, aseveró el especialista.

 

Vía: Notimex