El área de cuidados intensivos es una de las más delicadas dentro de los hospitales. En ella reposan y reciben atención pacientes en situaciones de salud apremiantes. Su grado de higiene y profesionalismo debe ser muy alta, por lo que sorprende que la principal causa de muerte a nivel mundial sea una infección, conocida como sepsis.
La sepsis es una infección grave que sufre un paciente y causa la falla crónica de uno o varios órganos, explicó Arturo Perea Martínez, presidente de la Academia Mexicana de Pediatría. Según el especialista, una persona fallece en el mundo cada 5 segundos por esta enfermedad.
Esta enfermedad hace que la infección evolucione, se involucre en todo el cuerpo e impacte de manera sistémica, lo cual puede llevar al colapso de varios órganos, llevando al extremo de la muerte, explicó el especialista.
Las tres etapas de la sepsis, detalló, son: 1) cuando una infección supera los mecanismos de defensa del cuerpo; 2) cuando la función de los órganos individualmente se deteriora y puede fallar por completo; y 3) cuando varios órganos dejan de funcionar de forma secuencial o simultánea y la insuficiencia cardiocirculatoria conduce a una caída repentina en la presión arterial.
Conoce más: Personas con obesidad, más susceptibles a las infecciones
Arturo expuso que la sepsis se origina porque los médicos pensaron que la situación del paciente “no iba a ser tan grave” y se fue dejando, o porque se atendió y fue poca la velocidad de la atención médica.
Asimismo indicó que otro factor es que no se cumplió el tratamiento como indicó el profesional o porque se trata de un paciente que tiene una enfermedad base, como cáncer o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
“Infortunadamente es global. Los médicos tienen una gran responsabilidad en guiar a los padres, a fin de que no lleguen tarde nunca a la atención”, expresó.
“Uno sabe que puede venir una avalancha de sepsis en determinadas temporadas, por lo que debemos estar preparados”, apuntó Arturo y subrayó que las infecciones digestivas aumentan en época de verano y en invierno son las respiratorias las que repuntan, por lo que invitó al sector salud a poner atención.
Vía: Notimex