estrenimientoCuando se sufre de estreñimiento, es común recurrir a medicamentos de venta libre o a remedios alternativos, como la acupuntura. Si bien esta técnica ha causado escepticismo dentro de la comunidad científica, un nuevo estudio sugiere que podría funcionar.

La investigación señala que después de ocho semanas de tratamiento con electroacupuntura —acupuntura con estimulación eléctrica—, pueden conseguirse mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes con estreñimiento.

En la electroacupuntura se utilizan agujas finas —conectadas a un dispositivo que envía pulsos eléctricos al cuerpo—, mismos que se insertan debajo de la piel.

«Es esperanzador ver que se someten a pruebas muy rigurosas las terapias alternativas, dado que muchas de ellas se administran sin ninguna evidencia que las respalde», señaló Christopher Andrews, especialista de la división de gastroenterología de la Facultad de Medicina Cumming de la Universidad de Calgary, en Canadá.

El estudio analizó a personas con estreñimiento funcional crónico y grave. Es decir, aquellas que experimentan movimientos intestinales con dificultad y de forma poco frecuente —no más de dos por semana—.

A lo largo del tratamiento —ocho semanas—, el 31% de los pacientes del grupo de electroacupuntura experimentó tres o más movimientos intestinales a la semana.

El resultado entra en el rango de lo «normal», según el Colegio Americano de Gastroenterología (American College of Gastroenterology).

Los efectos persistieron después del tratamiento. Casi el 38% de los pacientes de la electroacupuntura reportó tener tres o más movimientos intestinales a la semana, durante el periodo de seguimiento de 12 semanas.

Conoce más: Ventosaterapia, ¿realmente funciona?

De acuerdo con Daniel Hsu, especialista de acupuntura en Nueva York, este remedio alternativo funciona de dos maneras: «hace que el cuerpo libere sus propios analgésicos, que se producen de forma natural, (y) ayuda al cuerpo a calmar al sistema nervioso», aseveró.

 

Vía: Health Day