Existen enfermedades genéticas difíciles de prevenir; sin embargo, algunas pueden evitarse fácilmente. De acuerdo con Olivia Torres Bugarín, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), más del 80% de los casos de cáncer pueden evitarse si se recurre a la prevención.
«(La estadística) de ciencias de la salud nos dice que aproximadamente 80% de los cánceres se deben a factores ambientales que podrían haberse evitado, necesitamos desarrollar más métodos preventivos que curativos, que sean económicos, eficaces y fáciles de aplicar», señaló.
A nivel mundial, la mayoría de las enfermedades son atendidas cuando ya afectan al organismo, dejando de lado la prevención, por ello, «se requiere reforzar la investigación preventiva, investigar para prevenir no para curar».
Conoce más: ¿Qué es la inmunoterapia y cuáles son sus beneficios contra el cáncer?
Torres Bugarín se ha dedicado a la exploración de genotóxicos, término aplicado a la evaluación de compuestos que pueden dañar diferentes tipos de materia viva, plantas, animales y seres humanos.
«Esta metodología es muy versátil; puedes llevarla al hospital, al laboratorio y al campo, estoy especializada en este método dirigido a animales y humanos», mencionó.
La especialista ha implementado, a su vez, la técnica para análisis de raspado de mucosa bucal en México. Con este método se consigue información del código genético, medio ambiente, y si existen enfermedades o afectaciones a futuro que repercutirán en un organismo, como el envejecimiento de las células y células cancerígenas, entre otras.
«Con la prueba no se pueden descubrir enfermedades, sino prevenir, ésta es una técnica preventiva; sin embargo, ésta herramienta aún no se usa en hospitales y otros centros de salud ya que está en la etapa experimental, hace falta entrenamiento y recursos económicos para su implementación, sólo en España se realiza esta prueba», dijo.
Vía: Notimex