Es común que cuando asistes al doctor, éste te pida que le hables del historial de salud que existe en tu familia, también conocido como historial médico familiar. Pero, ¿tienes idea de por qué lo hace?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos mencionan que conocer la historia clínica de la familia —que abarca por lo menos tres generaciones— es muy importante para tu salud, ya que:
- Ayuda a determinar tu propio riesgo de enfermedades, como son cáncer, diabetes o enfermedades del corazón.
- Permite conocer si tu riesgo de desarrollar una enfermedad crónica es mayor, debido a que un miembro cercano de la familia la ha tenido.
- Detecta patrones de trastornos entre tus familiares, lo que permite a los profesionales de la salud determinar si tú, otros miembros de la familia, o generaciones futuras pueden tener un mayor riesgo de desarrollar una condición particular.
Recuerda que el historial médico familiar es un registro de información sobre la salud de una persona y sus parientes cercanos. Un registro completo incluye información que se extiende hasta tres generaciones de familiares, incluyendo niños, hermanos y hermanas, padres, tíos, sobrinos, abuelos y primos.
Conoce más: Hombres menores de 40 años no acuden al médico
Un historial médico familiar puede identificar a aquellas personas con una probabilidad mayor a la normal de desarrollar condiciones como enfermedad cardiaca, presión arterial alta, derrame cerebral, ciertos tipos de cáncer y diabetes. Estos trastornos complejos están influenciados por una combinación de factores genéticos, condiciones ambientales y estilos de vida. Los antecedentes familiares también pueden brindar información sobre el riesgo de enfermedades raras causadas por mutaciones en un solo gen, como la fibrosis quística y la anemia de células falciformes.
Si bien los antecedentes médicos familiares proporcionan información sobre el riesgo de problemas de salud específicos, tener familiares con una condición médica no significa que una persona definitivamente desarrollará esa enfermedad. Por otra parte, una persona sin antecedentes familiares de un trastorno específico aún puede estar en riesgo de desarrollarlo.
También es fundamental que te recordemos llevar a cabo acciones que, aunque quizás no afecten el historial médico de tu familia, sí pueden afectar directamente y de manera positiva a tu salud, y éstas incluyen: no fumar, hacer ejercicio y comer alimentos más sanos.
Vía: Health Day News / U.S. National Library of Medicine