codeinaLa codeína se ha utilizado por años para tratar el dolor de los niños; sin embargo, no es segura y debería dejar de administrarse, según Joseph Tobias, autor de una reciente investigación.

Para el jefe de anestesiología y medicina del dolor del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, Ohio, la forma en que la codeína se procesa en el cuerpo de los menores es muy peligrosa.

El hígado convierte la codeína en morfina, pese a ello, las diferencias genéticas entre las personas pueden hacer que el órgano produzca demasiado analgésico.

“Y ahora hemos visto que debido a esta variación genética es un fármaco muy peligroso”, señaló.

Los niños que metabolizan la codeína con rapidez en una sobredosis de morfina pueden experimentar una tasa de respiración gravemente ralentizada, dejando de respirar en algunos casos.

«Aunque la cantidad de muertes y casos de depresión respiratoria es baja en comparación con la cantidad de dosis administradas durante varias décadas de uso, es importante que llamemos la atención sobre el hecho de que la codeína no es un medicamento ideal para tratar el dolor», Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en Nueva York.

Conoce más: Intoxicación en niños aumenta por mal uso de fármacos

Lamentablemente, existen pocas opciones seguras y efectivas para los niños. Hoy en día, los médicos optan por otros fármacos, como acetaminofén, ibuprofeno o aspirina, pero al ser menos efectivos, suelen administrarse en mayor cantidad y con más frecuencia.

Antes de medicar a tu hijo, presta atención a las indicaciones de un especialista. Considera que su cuerpo no asimila los fármacos de igual forma que lo hace un adulto.

Infórmate y cerciórate de que es el medicamento adecuado.

 

Vía: Health Day