retinopatiaSi bien las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, la retinopatía diabética es el padecimiento que más amenaza la salud visual de los mexicanos, según el especialista Jans Fromow.

Los factores determinantes para el desarrollo de las cataratas son: el envejecimiento, los traumatismos físicos, las quemaduras eléctricas, el tabaquismo, entre otros.

Este padecimiento es tratado a través de una cirugía que ofrece una rápida recuperación, sin necesidad de hospitalización. La retinopatía diabética, por su parte, puede provocar ceguera irreversible.

La retinopatía diabética —glaucoma— es más frecuente en casos nuevos de ceguera, entre la población de 20 a 74 años. La degeneración macular se presenta, con frecuencia, en mayores de 60 años.

El glaucoma, o aumento de la presión dentro del ojo, es responsable de que 4.5 millones de personas en el mundo sean invidentes, según Fromow.

Conoce más: Pacientes con diabetes, 40% más propensos a padecer glaucoma

Para el especialista, en México hacen falta estudios para conocer más sobre la salud visual. Se estima que de los 10 millones de diabéticos que existen, 500 mil padecen edema macular y 800 retinopatía diabética.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% de los trastornos en la visión se pueden curar y su correcta atención tiene que hacerla un profesional de la salud visual.

Otros factores que alteran la vista de los mexicanos son:

  • Desarrollo de “ojo seco”.
  • Pasar largas horas en la computadora.
  • Uso de lentes de contacto.
  • Alto consumo de alcohol.
  • Mala dieta.

 

Vía: Notimex