Los probióticos son microorganismos vivos en el tracto digestivo, los cuales tienen un impacto favorable en la salud de las personas, de acuerdo con la especialista Ana Teresa Abreu y Abreu.
Si te interesa conocer algunos beneficios de consumir probióticos en tu dieta diaria, sigue leyendo.
- Contribuyen al equilibrio de la microbiota humana, la cual tiene presencia colectiva de microorganismos en el intestino, como las bacterias, las arqueas, los hongos y los virus.
- Protegen contra la invasión de otros microbios patógenos. Sin bacterias en el intestino, las personas son más susceptibles a una colonización por agentes patógenos, según el gastroenterólogo Miguel Ángel Valdovinos.
- Intervienen en el metabolismo energético, a través del cual las células del organismo pueden cumplir eficientemente su trabajo de mantenernos vivos, sanos y con un peso ideal.
- Ayudan a sintetizar vitaminas y ácidos grasos, con el objetivo de nutrir las células y mejorar la función digestiva.
- Son sumamente importantes para las respuestas inmunes. La respuesta inmune son todos los procesos que nos ayudan a evitar enfermedades y a reaccionar contra halógenos y antígenos.
Conoce más: Probióticos en dieta de bebés disminuye riesgo de diabetes tipo 1
Para Valdovinos, es importante que las personas tengan una microbiota intestinal sana, pues permite contar con respuestas inmunes adecuadas ante cualquier caso de enfermedad.
«Cuando la microbiota se altera por cualquier condición se producen estados de enfermedad, los cuales se asocian con diabetes, obesidad, síndrome metabólico, y colitis», señaló el especialista.
Recuerda que hay diversos productos que contienen probióticos, como el yogur, el chocolate negro y los quesos blandos. Evita los estados de ansiedad, el nerviosismo, la depresión, los malos hábitos de salud y el abuso de medicinas y jarabes, pues desgastan la flora intestinal y destruyen en gran parte las bacterias saludables.
Vía: Notimex/ Medline Plus