A pesar de todas las bondades que ofrece el yoga, se dice que tiene un lado obscuro, pues de no practicarlo con seguridad podría causar lesiones graves.
De acuerdo con William Broad, autor de La Ciencia del Yoga: Riesgos y Beneficios, las posiciones extremas de yoga pueden conducir a lesiones en articulaciones y tendones, así como a fracturas. A su vez, alterarían el flujo sanguíneo a diversos órganos, como el cerebro, elevando el riesgo de ataque cerebral.
Independientemente de lo negativo, muchos estudios respaldan los beneficios de practicar esta técnica —en compañía de un experto—. Si quieres conocerlos, sigue leyendo.
- Bajar de peso. Para Alan Kristal, de la División de Salud Pública del Centro Hutchinson, el yoga estimula la producción de dopamina. Esto hace que las personas se sientan satisfechas por más tiempo, lo que ayuda a comer menos durante el día.
- Aliviar del dolor. El yoga puede ser una terapia efectiva y segura para aliviar el dolor de espalda.
«De hecho, el yoga sería aún más efectivo que los medicamentos u otros tratamientos contra el dolor de espalda crónico o recurrente», mencionó la especialista Karen Sherman, de la Universidad de York.
- Combatir la depresión. Practicar yoga tres veces a la semana regula la producción de ciertos neurotransmisores.
«El yoga ayudaría a elevar los niveles de GABA —neurotransmisor que regula la ansiedad—, el cual es deficiente en personas depresivas», detalló el experto Chris Streeter, de la Universidad de Boston.
Conoce más: Yoga reduce factores de riesgo cardiovasculares
- Ganar fuerza. Para Melina Jampolis, especialista de la Universidad Tufts, «muchas posiciones de yoga consisten en levantar y sostener miembros o partes del cuerpo, por lo que ayudarían a tonificar los músculos, (así como a) incrementar la fuerza y la resistencia física”.
- Aliviar el insomnio. De acuerdo con Cathryn Booth-LaForce, de la Universidad de Washington, el yoga es capaz de reducir el estrés. También, puede regular las reacciones del sistema nervioso, por lo que es más fácil conciliar el sueño o hacerlo más profundo.
Vía: Hola Doctor