La granada roja es utilizada de forma recurrente por la gastronomía mexicana, gracias a su inigualable sabor. Pero eso no es todo, de acuerdo con Gabriel Betanzos Cabrera, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), es un fruto benéfico para la salud.
El especialista ha realizado diversos estudios sobre las propiedades de este producto frutal, con el fin de evaluar los efectos antimicrobianos de un microencapsulado de granada.
“Una de las pruebas es para evaluar su efectividad de prevención y otra como tratamiento. Particularmente, este proyecto está pensado para hacerse in vivo, porque ya tengo una publicación anterior de la actividad antimicrobiana in vitro con bacterias en el laboratorio. Ahora busco un nuevo modelo”, detalló.
Debido a que la granada es una fruta de temporada —aunado a que para pelarla se necesita tiempo y paciencia—, el especialista creó un polvo mediante un proceso de secado por aspersión.
Cuando el polvo se disuelve en agua se convierte en una bebida de granada, que conserva las propiedades de la fruta. Este jugo resultó tener actividad antimicrobiana en cepas de Staphylococcus epidermis, aisladas de infecciones oculares.
Para el especialista, la granada tiene más propiedades que el arándano, al ser un excelente antihipertensivo y un buen cardioprotector. Además, tiene un poder antidiabético, al ser capaz de reducir los niveles de glucosa.
Conoce más: Granada, sus múltiples beneficios para la salud
Es importante aclarar que este polvo no puede ser visto como un producto milagro, según Betanzos Cabrera. Es decir, es un producto natural —no un fármaco—; razón por la cual, las personas deben cuidarse a través de la actividad física y un estilo de vida saludable.
De acuerdo con la Agencia Informativa CONACYT, el polvo se comercializará en cuanto se concluya el proceso de patente.
Vía: Agencia Informativa CONACYT