Si estás lista para traer un nuevo ser al mundo, debes saber que el estrés juega un papel crucial para poder lograrlo, ya que ocasiona toda clase de problemas en la salud de las mujeres, incluyendo a aquellas que desean embarazarse. Gracias a un estudio publicado en la revista Annals of Epidemiology, el cual fue concretado por investigadores de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville en Kentucky, en colaboración con la Universidad de Emory en Atlanta, se encontró que las mujeres que sufren más estrés durante la ovulación pueden tener casi un 50% menos probabilidades de concebir un bebé.
El trabajo evaluó a 400 mujeres con una edad promedio de 40 años, en donde se registraron sus niveles de estrés diarios en una escala de 1 a 4, así como su menstruación, los métodos para evitar el embarazo empleados anteriormente, la actividad sexual con su pareja y el consumo de alcohol, cafeína y tabaco.
Conoce más: 5 consejos para combatir el estrés durante el embarazo
Durante la investigación se obtuvieron muestras de orina de todas las voluntarias, considerando el día 14 el momento estimado de la ovulación. De esta forma, descubrieron que el efecto negativo del estrés solo se observó durante la ventana ovulatoria, reduciendo en un 40% la probabilidad de embarazo. De la misma forma, las mujeres que dijeron sufrir más estrés en general redujeron su probabilidad hasta en un 45%.
Salud y bienestar psicológicos son cruciales
La epidemióloga Kira Taylor, de la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville y líder del estudio, señaló:
«Algunas personas se muestran escépticas en cuanto a que los atributos emocionales y psicológicos puedan afectar la fertilidad. Espero que los resultados de este estudio sirvan como llamada de atención para los médicos y el público en general acerca de que la salud y el bienestar psicológicos son bastante importantes cuando se trata de concebir, al igual que otros factores de riesgo más comúnmente aceptados como fumar, beber alcohol o padecer obesidad».
Según la experta, los hallazgos resaltan que las mujeres que desean concebir pueden aumentar sus posibilidades de embarazarse al tomar medidas activas que les ayuden a reducir el estrés, como por ejemplo hacer ejercicio, inscribirse en un programa de manejo del estrés o hablar con un profesional de la salud mental.