Existe la creencia de que sólo los menores deben recibir vacunas, olvidando que la protección que recibimos durante la niñez podría desaparecer con el tiempo. Ante ello, es importante recibir refuerzos y conocer otras vacunas disponibles que mejorarían nuestra salud.
Las vacunas específicas se determinan por ciertos indicadores, como la edad, el estilo de vida, el trabajo, el historial médico, los lugares a donde se ha viajado y las vacunas aplicadas.
Conoce más: ¿La hora podría influir en la efectividad de las vacunas?
A continuación, te contamos sobre las inmunizaciones que más se recomiendan para esta etapa.
-
Influenza y Td/Tdap (Tétanos, difteria y tosferina)
Se sugiere recibir la vacuna contra la influenza todos los años. En el caso de la Td/Tdap, es necesario recibir una dosis cada 10 años.
-
Vacuna antineumocócica
La enfermedad neumocócica puede conducir a infecciones serias de los pulmones —neumonía—, la sangre —bacteriemia—, y el recubrimiento del cerebro —meningitis—.
La dosis depende de la edad, condición y de las observaciones del médico. La aplicación puede ir de los 19 a los 64 años.
-
Hepatitis A y B
En caso de nunca haber recibido estas vacunas, es recomendable aplicarlas durante la edad adulta. No obstante, esto dependerá del estilo de vida y la salud de la persona.
-
Vacuna antimeningocócica
La meningitis es una infección del líquido que rodea al cerebro y la médula espinal. La enfermedad meningocócica también es causa de infecciones de la sangre.
Por lo general, esta dosis se aplica durante las visitas programadas de vacunación de los preadolescentes —entre los 11 y 12 años de edad—. Sin embargo, quienes no recibieron la vacuna durante esas visitas deben ponérsela en la primera oportunidad.
-
Vacunas del tipo MMR (Sarampión, paperas y rubéola)
Si no las recibiste de niño, es importante solicitarlas. Esto aplica en personas de 19 a 55 años.
Recomendaciones
- Si tienes planes de viajar podrías necesitar vacunas adicionales, que pueden variar según la región que visites y sus condiciones. Consúltalo con un médico al menos seis semanas antes del viaje.
- En caso de pasar por un embarazo, pueden recibirse las vacunas mencionadas. Evita aquellas contra el herpes zóster, MMR y varicela.
Vía: Hola Doctor/ Medline Plus