contaminacion¿Sabías que los efectos de la mala calidad del aire se relacionan con la muerte de tres millones de personas al año? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación exceden los límites permitidos.

Lamentablemente, el aire ambiental contiene sulfato, nitratos y hollín, los cuales penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular.

Según Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS, del total de decesos —relacionados con la exposición a la contaminación de aire—, casi el 90% se producen en países de bajos y medianos ingresos; y dos de cada tres en la región suroriental de Asia y el Pacífico Occidental.

Conoce más: Más contaminación, más enfermedades respiratorias ¡Cuídate!

El 94% de las muertes se debe a enfermedades no transmisibles —cardiovasculares—, accidentes cerebrovasculares, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

“La contaminación del aire continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables. A saber, las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada”, indicó.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire figuran:

  • Transportes ineficientes.
  • Quema de desechos y combustible en los hogares.
  • Centrales eléctricas.
  • Actividades industriales.

Si bien parece sorprendente, la actividad humana no es la única fuente de contaminación del aire. Algunos fenómenos naturales, como las tormentas de arena, pueden influir.

De acuerdo con María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, el nuevo modelo de la organización el cual se basa en datos procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres constituye un gran paso hacia la formulación de estimaciones más fiables.

“Cada vez más ciudades están vigilando la contaminación del aire. Los datos proporcionados por satélites son más completos y estamos perfeccionando las estimaciones sanitarias conexas”, concluyó.

 

Vía: Notimex