Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) acaban de descubrir que el compuesto mineral de nombre hidroxiapatita (HA) posee propiedades cicatrizantes y de regeneración de tejidos musculares. Esto lo observaron después de aplicarlo en heridas leves en la piel de animales.
De acuerdo con los docentes Albino Moreno y Genaro Carmona, dicho compuesto mineral otorga cualidades de dureza a rocas, dientes y huesos.
Asimismo, gracias a tales características biocompatibles y bioactivas, el compuesto tiene la particularidad de regenerar tejido óseo, lo que llevó a que se realizaran diversas investigaciones que comprobaron científicamente esta nueva aplicación del mineral.
Carmona detalló que tras dos años de trabajo en el Laboratorio de Química General, fueron capaces de identificar a plenitud la hidroxiapatita aprovechando una serie de técnicas, entre ellas difracción de rayos X e infrarrojos, microscopía electrónica de barrido, tamaño de porosidad, entre otras.
Con ello, el doctor Carmona pudo sintetizar el compuesto para hallar nuevas aplicaciones farmacológicas, al usarlo como un medio de transmisión más efectivo que incrementara el efecto benéfico de un fármaco en el organismo.
Conoce más: 5 consejos para cuidar la piel con diabetes
Destacó que con la síntesis de la hidroxiapatita pudo observar su cualidad porosa, similar a la de nanomateriales como el óxido de titanio, de silicio, de magnesio y de circonio, que son con los que él trabaja.
Refirió que cuando estos nanomateriales encapsulan sustancias activas, sean naturales o fármacos, aumentan sustancialmente su efecto en el organismo. De aquí partió la idea de usar HA con fines farmacológicos.
El académico agregó que, mediante la porosidad de la HA, fue posible encapsular en un nanomaterial el extracto de la planta Tournefortia hirsutissima L., comúnmente llamada tlachichinole, para aplicarlo en quemaduras de primer grado y heridas no profundas.
Los científicos subrayaron que con estas nuevas aplicaciones buscarán perfeccionar el compuesto de la hidroxiapatita, para obtener un material químicamente puro y cumpla con otras especificaciones que les permitan concretar pruebas en seres humanos.
Vía: Notimex