,

yogurAdemás de ser un alimento rico en probióticos —que ayudan a mantener en buenas condiciones la pared intestinal—, el yogur disminuye el riesgo de tener sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la investigadora de la Universidad de Navarra, España, Carmen Sayon-Orea.

El yogur es un tipo de leche fermentada que ofrece diferentes beneficios, vinculados, en gran medida, a las bacterias producidas durante el proceso de fermentación.

Según la especialista, estudios realizados a 3,000 personas con obesidad y sobrepeso, mostraron que existía menor riesgo de presentar síndrome metabólico al ingerir yogur diariamente. Además, había menor ganancia de peso y se redujo la circunferencia de la cintura.

Para Sayon-Orea, los efectos de este producto son favorecedores, por lo que es recomendable consumir un yogur descremado al día acompañado de fruta.

Conoce más: Batido de yogur y mango

En este contexto, es importante incluir el yogur en la alimentación desde la infancia, con el fin de tener una mayor función intestinal, según el gastroenterólogo pediatra del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Jaime Ramírez Mayans.

De acuerdo con Mayans, este producto natural previene enfermedades futuras que perjudican la función del organismo, como la intolerancia a la lactosa.

Si bien la intolerancia a la lactosa se produce por la mala absorción de los hidratos de carbono, el yogur tiene una pequeña actividad de lactasa que no existe en la leche; actividad que permite que el funcionamiento de la enzima tenga mayor eficiencia y, por lo tanto, la aceptación de dicho producto sea mejor que la de otros lácteos.

“La lactosa es el principal hidrato de carbono en la alimentación del niño y no hay evidencia científica que compruebe que el consumo de yogur sea causa de intolerancia a la lactosa”, concluyó el especialista.

 

Vía: Notimex