Los antioxidantes son sustancias que ayudan a aumentar la energía, detener el proceso de envejecimiento y proteger las células de los radicales libres, entre otras bondades.
Si te interesa saber en qué alimentos encontrarlos, no te pierdas la siguiente lista.
-
Frutos del bosque
- Arándanos
- Moras
- Frambuesas
- Cerezas
- Fresas
Sus beneficios se deben a las antocianinas, pigmentos que confieren el color azulado, rojo o morado a los frutos del bosque, capaces de bloquear la acción de los radicales libres, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
-
Frijol
Los frijoles contienen más antioxidantes que cualquier otra legumbre. Esta propiedad se encuentra principalmente en aquellos con pigmentación roja o negra. Además contienen proteína, fibra, vitaminas y minerales.
-
Alcachofas
Según un estudio realizado por el USDA, las alcachofas tienen más antioxidantes que cualquier otro vegetal, entre ellos: quercetina, rutina, cinarina, luteolina, antocianinas y otros, mismos que han demostrado ser efectivos para prevenir y controlar algunos tipos de cáncer.
-
Papas
Este tuberculo, además de ser muy versátil, tiene una gran cantidad de antioxidantes, según un informe del USDA. Las papas ayudan a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
-
Frutos secos
- Nueces
- Almendras
- Avellanas
- Pistachos
- Piñones
Están asociados con una mejor salud cardiovascular, además de ser una bomba de antioxidante con grandes beneficios para la salud, gracias a su alto contenido en ácido elágico, selenio, vitamina E y ácidos grasos omega-3.
Conoce más: 10 alimentos que ayudan al organismo a combatir bacterias
-
Manzana
La cáscara de manzana contiene flavonoides y vitamina C, los cuales actúan como antioxidantes y hacen frente a los temibles radicales libres. Gracias a que poseen antioxidantes, están recomendadas para prevenir males cardiovasculares, enfermedades degenerativas y cáncer.
-
Cacao
El cacao, sin edulcorantes ni emulsionantes, contiene una gran cantidad de flavonoides; el procianidina ha demostrado actuar como protector frente al cáncer y las enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el Servicio de investigación Agrícola de E.U. (ARS, por sus siglas en inglés).
-
Té verde
Gracias a que contiene polifenoles y flaconoides, es una bebida rica en antioxidantes, mismos que combaten los temidos radicales libres.
-
Lácteos y huevos
Estos alimentos son ricos en vitamina A, uno de los mejores antioxidantes para reforzar el sistema inmunológico. A su vez, favorece la buena visión.
-
Verduras de hoja verde
- Espinaca
- Col rizada
- Tomate
- Arvejas
- Coles de Bruselas
- Colifor, entre otros.
Contienen propiedades antioxidantes y son una fuente rica en vitamina C y E, folato, carotenoides, glucosinolatos y sulforafeno.
Vía: Hola doctor