¿Es posible que los genes estén relacionados con las infecciones de oído que sufren los niños? Pues un grupo de investigadores afirma haber encontrado un posible vínculo genético con un mayor riesgo de infecciones del oído medio entre la población infantil.
Estas infecciones dolorosas son la causa más frecuente por la que los menores reciben antibióticos, según los especialistas, quienes dijeron que el nuevo descubrimiento podría conducir al desarrollo de tratamientos más eficaces.
El trabajo analizó muestras de ADN de 13,000 niños, y reveló una relación entre la infección del oído medio y un sitio en el cromosoma 6 que contiene al gen FNDC1. Los estudios de seguimiento mostraron que, en un modelo experimental de ratones, el gen correspondiente se expresó en el oído medio.
Conoce más: 10 consejos para cuidar correctamente tus oídos
El estudio fue publicado en línea recientemente en la revista Nature Communications.
«A pesar de que la función del gen en los seres humanos no ha sido bien estudiada, se sabe que FNDC1 codifica para una proteína con un papel en la inflamación«, señaló el doctor Hakon Hakonarson, líder del estudio y director del Centro de Genómica Aplicada del Hospital Infantil de Filadelfia .
«Aunque los microbios causan la condición [de las infecciones de oído], es bien sabido que la genética también juega un papel importante. Este es el primer y más grande estudio genético centrado en la susceptibilidad de riesgo para la otitis media aguda [infecciones del oído medio]», añadió el experto.
Estos hallazgos muestran una relación entre los genes y las infecciones de oído infantiles, por lo que quizás los pequeños sean más suceptibles a desarrollar otitis media aguda.
Lo anterior reafirma la importancia de acudir a revisiones periódicas con el pediatra y, de preferencia, con el otorrinolaringólogo, para comprobar que todo va bien con el órgano auditivo de tus hijos y así evitar que adquieran o desarrollen alguna infección.
Vía: Health Day News