Este 10 de octubre se conmemora una nueva edición del Día Mundial de la Salud Mental, el cual es resultado de una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental y se celebra en más de 100 países.
Bajo el lema para este 2016 de “Primera ayuda psicológica”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca y advierte que la depresión y la ansiedad son dos trastornos mentales que están en aumento en la población mundial, pues 10% de esta ha sido diagnosticada con alguno de estos dos problemas.
“Los trastornos mentales comunes están en aumento en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado en cerca de un 50%, de 416 millones a 615 millones”, detalla el organismo en su página web.
Asimismo, la OMS expone que “las emergencias humanitarias y los conflictos aumentan la necesidad de ampliar las opciones terapéuticas”, y estima que, durante las emergencias, 1 de cada 5 personas se ve afectada por la depresión y ansiedad.
Para contrarrestarlo, “cuando cosas terribles suceden en nuestras comunidades, podemos extender una mano de ayuda a los que se ven afectados”, indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Conoce más: Marca OPS pautas para combatir los trastornos mentales
“El aprendizaje de los principios básicos de la primera ayuda psicológica le ayudará a prestar apoyo a personas que están muy angustiadas y, más importante, a saber lo que no debe decir”, destaca la oficina dependiente de la OMS. De ahí que el lema de este año sea “Primera ayuda psicológica”.
De acuerdo con la OPS/OMS, la primera ayuda psicológica cubre tanto el apoyo psicológico como social. “Invertir en la primera ayuda psicológica forma parte de un esfuerzo a más largo plazo para conseguir que alguien con una angustia muy aguda debida a una crisis pueda recibir apoyo básico”, concluye.
Vía: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud