,

violencia-de-pareja¿Sabías que un grupo de expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz» desarrolló una prueba para identificar y prevenir la violencia de pareja, específicamente en las relaciones entre la población joven? Si no, sigue leyendo que esto te va a interesar, y más si andas de novio o novia.

Recordemos que la violencia de pareja incluye al abuso físico, al abuso emocional y al abuso sexual. Personas de todas las edades, ingresos y niveles de educación pueden estar expuestos a esta clase de violencia.

Es por ello que Patricia Fuentes de Iturbide, jefa del Departamento de Información en Salud Mental del Instituto Nacional de Psiquiatría, destacó que esta herramienta innovadora ayudará a sensibilizar a la gente sobre el problema y empoderará a aquellos(as) que lo sufren para que cambien su comportamiento.

Para lograrlo, Fuentes de Iturbide detalló que tanto maestros como profesionales de la salud recibirán capacitación en línea; y si identifican a una persona joven que vive en una situación de violencia, se le recomendará consultar el sitio específico sobre este tema.

Conoce más: Respeta a tu pareja y logra una relación saludable

En un comunicado, la especialista informó que los afectados encontrarán en el sitio una prueba con preguntas sencillas, herramientas e información para enseñarles didácticamente cómo construir relaciones saludables.

Los materiales, escritos en un lenguaje simple, tienen como meta ayudar a los afectados a hacer frente a situaciones de la vida cotidiana dentro y fuera de sus hogares, y mostrar las consecuencias positivas y negativas de una decisión.

La violencia psicológica, que tiende a manifestarse con gritos, insultos, apodos, control o falta de respeto al hablar, prevalece entre la población joven, pues muchos consideran la agresión verbal como algo normal y que no lastima en absoluto al prójimo, de ahí la importancia de detectarla.

Añadió que avances como el que crearon forman parte de los modelos de intervención comunitaria que han implementado para la atención de problemas como la familia y Adicciones: Mujeres y Depresión, así como Manejo Integral del Estrés, entre otros.

Previo a que la prueba sea accesible al público en general, se está llevando a cabo el curso de capacitación en línea para profesores y profesionales sanitarios —que inició el lunes 10 de octubre y concluirá el 11 de noviembre—, en donde se están tratando temas como: ¿Hay nuevas formas de relación de pareja entre jóvenes? ¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia de pareja en jóvenes? ¿Cuándo hablamos de violencia en las relaciones de pareja en jóvenes? ¿Qué habilidades requieren las relaciones saludables de pareja?, así como Derechos Sexuales y Reproductivos.

Fuentes de Iturbide enfatizó que cuando los jóvenes tienen una relación sana y una autoestima elevada, están menos expuestos al abuso de drogas, a los embarazos no deseados y a situaciones de riesgo.

 

Vía: Secretaría de Salud