Dolor crónicoHoy en día, aunque existen avances importantes para mejorar la vida de las personas con dolor crónico, la Secretaría de Salud de Chihuahua expuso que el dolor hace que los pacientes pierdan su independencia y se aíslen, pues deterioran sus relaciones con los demás, crean inseguridad y pierden las ganas de vivir.

Con motivo del Día Mundial contra el Dolor, determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de octubre de cada año, la dependencia estatal explicó que cada día hay avances que mejoran la calidad de vida de las personas con dolor crónico, aunque subrayó que no siempre se consigue solucionarlo para influir en la calidad de vida de estos pacientes.

Para mostrar los esfuerzos para combatir el dolor, la dependencia destacó que el Centro Estatal de Cancerología cuenta con la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos.

Estas instalaciones se encargan de suministrar medicamentos, así como brindar atención psicológica a pacientes con dolor crónico que son referidos a esta unidad de salud.

Conoce más: 6 sencillas técnicas para afrontar el dolor crónico

Javier Gómez Parra, director de este centro, indicó que aquí se atiende los niveles de dolor que presenta el paciente, cómo es, de qué manera se presenta y se detectan por medio de ejercicios mediante una escala visual denominada «análoga del dolor».

El especialista explicó que se reconocen cuatro síndromes para identificarlo: doloroso somático (de músculo y hueso); neuropático (que es de las estructuras nerviosas); visceral (de los órganos internos); y psicógeno, el cual corresponde a pacientes en estado de depresión, principalmente.

A ello hay que sumarle la carga emocional por este dolor, que también puede empeorarlo. La ansiedad, el estrés, la depresión, la ira y la fatiga interactúan de forma compleja con el dolor crónico y pueden disminuir la producción corporal de analgésicos naturales.

Debido a este vínculo asociado con el dolor crónico, el tratamiento eficaz exige que se aborden aspectos tanto fisiológicos como psicológicos de la condición.

 

Vía: Notimex