Se dice que conforme avanzan los años, a las mujeres les cuesta mayor trabajo mantener y perder peso, pero ¿qué tan cierto resulta esto?
Durante toda su vida, las mujeres experimentan cambios hormonales, principalmente después de la maternidad o en cercanía con la menopausia. Estos procesos se relacionan con alteraciones en las proporciones corporales y los ritmos metabólicos.
De acuerdo con el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG por sus siglas en inglés), durante la perimenopausia ocurren estos cambios, muy similares a los de la pubertad.
En este contexto, aumentar de peso no se debe a la menopausia —según los especialistas—, sino a la mediana edad. Tan sólo en E.U., dos de cada tres mujeres, entre los 35 y los 65 años, padece sobrepeso.
Lamentablemente, se trata de un problema natural, pues la composición de grasa en el cuerpo femenino es mucho mayor que la de los hombres. Esto provoca que las mujeres suban de peso fácilmente, y que les cueste más perderlo.
Pero la pregunta clave aquí es, ¿cuesta más adelgazar con los años? Según el ACOG, sí. Cuando las mujeres envejecen tienden a perder masa muscular, lo que lleva a una reducción del ritmo con el que se queman las calorías.
Conoce más: 3 enfermedades que impiden bajar de peso
Recomendaciones
- Consumir menos calorías de las que se gastan en la actividad física.
- No exponerse a dietas rígidas.
- Perder, como máximo, de una a dos libras por semana (1 kg.)
- Cambiar los hábitos de alimentación, es decir, reducir el consumo de grasas y dulces.
- Aumentar la ingesta de frutas, verduras y granos.
- Procurar una buena calidad de sueño.
- Bajar los niveles de estrés.
- Mantener un plan de actividad física regular.
Recuerda que además de ayudar a perder peso, la actividad física protege contra diabetes, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.
Independientemente de los resultados obtenidos, es fundamental visitar a un especialista en nutrición para que juntos elijan un plan que produzca resultados satisfactorios y saludables.
Vía: Hola Doctor