,

sueno-fertilidad-masculinaUna investigación reciente sugiere que dormir muy poco o demasiado puede afectar la fertilidad masculina —capacidad de un hombre para fecundar a su pareja—.

El «punto óptimo» de descanso parece ser de 7 a 8 horas de sueño por noche, destacó Lauren Wise, autora del estudio y profesora de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Los científicos dieron seguimiento a 790 parejas, y encontraron que la duración tanto del sueño corto como del largo —menos de 6 horas o 9 o más por noche— se asoció con una menor probabilidad de embarazo, refirió Wise.

Usando 8 horas de sueño como el punto de referencia, los hombres que durmieron menos de 6 o más de 9 horas por noche «tuvieron un 42 por ciento menos probabilidades de concebir en cualquier mes«, añadió.

La principal y más probable explicación es hormonal, subrayó Wise. Los expertos en fertilidad saben que la testosterona es crucial para la reproducción y la mayoría de la producción diaria de testosterona en los hombres ocurre durante el sueño, detalló. El tiempo total de sueño, a su vez, ha sido vinculado positivamente con los niveles de testosterona en varias investigaciones, mencionó.

Todas las parejas en el estudio estaban tratando de concebir, y habían estado tratando por no más de seis ciclos menstruales. Las parejas respondieron preguntas sobre los patrones de sueño y si tenían problemas para dormir. Los hombres que mostraron problemas para conciliar el sueño más de la mitad del tiempo también fueron menos propensos a fecundar a su pareja que aquellos que no los tuvieron, descubrieron los investigadores.

Conoce más: Si deseas embarazarte, mejor evita las “apps de fertilidad”

Aunque el estudio encontró una asociación única entre el sueño y la fertilidad, «no se puede probar que existe una relación de causa y efecto», enfatizó Wise.

No obstante, el vínculo se mantuvo incluso después de que la experta tomara en cuenta la edad tanto de hombres y mujeres, su índice de masa corporal, la frecuencia con que tenían relaciones sexuales, y otros factores conocidos que afectan la fertilidad masculina.

Wise recalcó que se requiere más investigación para profundizar en el tema.

«Es posible que la pobre duración del sueño pueda contribuir a un estilo de vida poco saludable, a una disminución de la libido, y a una reducción en el sexo, pero tratamos de tener control sobre todos esos factores», indicó.

Por su parte el doctor Peter Schlegel, vicepresidente de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, comentó respecto a los hallazgos:

«Existen muy pocos datos sobre cómo el sueño de los hombres puede afectar la fertilidad […] Sabemos que cualquier estrés puede afectar la fertilidad de las mujeres y de los hombres. Este estudio sugiere fuertemente que para los hombres, los que duermen entre 7 y [al menos] 9 horas ayudan a optimizar su fertilidad y sus posibilidades de contribuir a un embarazo«.

 

Vía: Health Day News