Tan sólo en México, 50% de todas las enfermedades neurológicas corresponden a la epilepsia. Un problema que va en aumento, principalmente en niños.
Ante ello, Ana Luisa Velasco Monroy, jefa de la Clínica de Epilepsia Aura, considera necesario alcanzar avances en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Así, consideró oportuno realizar un estudio genético del exoma en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal.
“Este proyecto surge en la clínica, pero del campo de investigación debe regresar con resultados en la atención de la enfermedad en la población mexicana”, señaló la especialista.
Lamentablemente, la epilepsia es un padecimiento que pocas veces se diagnostica de manera oportuna. A su vez, no recibe un tratamiento integral.
En este contexto, los pacientes son diagnosticados por problemas psicológicos, déficit de atención y problemas de aprendizaje, hasta que al final es evidente de dónde proviene el problema.
“Si logramos reducir drásticamente esos 14 años —en ocasiones más— y diagnosticamos la epilepsia en forma temprana, podríamos pensar, incluso, en una cura para la enfermedad”, afirmó.
Conoce más: Casos de epilepsia aumentan velozmente en México
En este momento están en la mesa dos proyectos relevantes. El primero, es a nivel genético del exoma en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal.
El segundo proyecto es muy importante, según la especialista. Se llama Neuromodulación en epilepsia refractaria, mismo que evalúa a los pacientes que no pueden ser tratados con medicamentos para que tengan acceso a una operación.
Durante este proceso, se elimina el tejido que inicia o propaga las crisis. No obstante, hay pacientes que inician sus crisis en la zona del habla, de la memoria, del movimiento y, obviamente, no se les pueden quitar esas áreas.
“En esos casos hemos propuesto que en lugar de retirar el tejido, se estimule, y para ello utilizamos electrodos en el cerebro, los cuales se conectan por debajo de la piel a un marcapasos —similar al utilizado para el corazón pero más avanzado—, que se pueden manejar con una computadora por encima de la piel”, aseveró.
De acuerdo con Velasco Monroy, estos dispositivos logran una mejora en casos seleccionados. Así, el efecto es una reducción de las crisis de hasta 85%, resultado muy superior al que brindan los medicamentos existentes.
Si padeces esta enfermedad, visita a un médico especializado y pregunta por tus opciones.
Vía: Notimex