Las náuseas matutinas durante el embarazo realmente pueden ocurrir en cualquier momento, pero se les llama así porque suelen ser más recurrentes en la mañana que en otro momento del día. Este malestar afecta a alrededor del 50 a 90 por ciento de las mujeres embarazadas, y es más común durante el primer trimestre. Para algunas mujeres, las náuseas del embarazo se prolongan durante toda la gestación.
La condición llega a ser angustiante y bastante incómoda para algunas futuras mamis, pero generalmente es inofensiva. Normalmente no se requiere tratamiento médico, y existen varios remedios caseros que con frecuencia pueden ayudar a aliviar las náuseas.
Por ello, a continuación te dejamos estos tips cortesía de la Clínica Mayo, para que este malestar no aflija tu calidad de vida mientras llega tu hermoso bebé:
1. Elige tus alimentos con cuidado. Selecciona alimentos que sean ricos en carbohidratos o proteínas, bajos en grasas, y fáciles de digerir. Los alimentos salados a veces son útiles, como son los que contienen jengibre (paletas de jengibre, entre otros). Evita los alimentos cocinados con manteca, así como los picantes y grasosos.
Conoce más: El aceite de ricino y su uso correcto para tratar el estreñimiento
2. Come un «tentempié» a menudo. Antes de que salgas de la cama por la mañana, come algunas galletas de soda o un pedazo de pan tostado. Pica durante el día en lugar de comer tres comidas grandes. Un estómago vacío puede empeorar las náuseas.
3. Bebe muchos líquidos. Bebe agua o un refresco de jengibre. También puede ayudarte el chupar caramelos duros o trozos/cubitos de hielo.
4. Presta atención a los factores que desencadenan las náuseas. Evita los alimentos o los olores que parecen empeorar tus náuseas.
5. Respira aire fresco. Si el clima lo permite, abre las ventanas de tu casa o de tu lugar de trabajo. Toma un paseo diario al aire libre.
6. Ten cuidado con las vitaminas prenatales. Si te sientes mareada después de tomar vitaminas prenatales, tómalas por la noche o con un refrigerio. También puede ayudarte el masticar chicle o chupar un caramelo duro después de tomar tus vitaminas. Si estos pasos no ayudan, consulta a tu proveedor de atención médica del embarazo sobre otras formas de obtención de hierro y vitaminas que requieres durante el embarazo.
7. Intenta el jengibre. Algunos estudios sugieren que el jengibre puede ayudar a aliviar las náuseas del embarazo. Los suplementos de jengibre generalmente se consideran seguros cuando se consumen en cantidades pequeñas durante periodos de tiempo cortos. No obstante, deben pasar unos días para que el jengibre funcione. Antes de tomar el suplemento, es mejor que hables con tu doctor.
Asimismo, debes ponerte en contacto con tu médico si:
- Tus náuseas o vómitos son severos.
- Sólo eliminas una pequeña cantidad de orina, o de color oscuro.
- No puedes ingerir líquidos.
- Sientes mareos o desmayos al ponerte de pie.
- Tu corazón late de forma acelerada.
- Vomitas sangre.
Vía: Mayo Clinic