síndrome mielodisplásicoExiste un tipo de cáncer que, tanto en nuestro país como en el mundo, se presenta en un reducido número de pacientes, sin embargo su diagnóstico es muy tardío, lo que aumenta su peligrosidad. Se trata del síndrome mielodisplásico.

Este tipo de cáncer daña las células productoras de sangre, de la misma familia de la leucemia, y su diagnóstico puede requerir hasta dos años, debido al desconocimiento de los médicos sobre este mal.

“El principal signo y síntoma de la enfermedad es la anemia y el trasplante de médula es el método de tratamiento para 30% de los pacientes”, indicó Eduardo Cervera Ceballos, director de Oncología de la Clínica Médica Sur.

“El resto (de pacientes) se puede tratar con medicamentos que reparan el daño genético, pero son altamente costosos y otro problema es que en sólo tres instituciones públicas realizan el diagnóstico”, subrayó el especialista.

Conoce más: Hasta 80% de casos de cáncer podría evitarse con prevención

De acuerdo con Eduardo, el síndrome mielodisplásico afecta entre 4 y 8 personas por cada 100 mil en el mundo, y se estima que en México existen entre 12 y 15 mil personas que lo padecen, de ellas, cerca de 6 mil ni siquiera han sido diagnosticadas. Quienes padecen este síndrome tienen hemorragias frecuentes y debilidad, como síntomas principales, agregó.

El doctor detalló que esta enfermedad se presenta por lo regular en personas mayores de 55 años de edad, y se da un poco más en hombres que en mujeres. Asimismo expuso que se debe a una falla genética producida por factores ambientales, y para lograr un diagnóstico certero un paciente puede pasar hasta por 16 médicos distintos en casi dos años.

En nuestro país, Mayra Galindo Leal, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, ha pedido que la cobertura de este padecimiento se incluya en el Seguro Popular, para que los pacientes puedan acceder a los medicamentos.

 

Vía: Notimex