Juego y juguetesEl uso de juguetes es fundamental para el desarrollo infantil, pues ayudan a los niños a explorar la realidad, a encontrar nuevos caminos, desarrollar su imaginación, probar estrategias, aprender, acertar, fallar, equivocarse y volverlo a intentar.

Dentro de estos, los juguetes educativos fungen como instrumentos importantes para conseguir que los niños se desarrollen de forma efectiva y saludable, además de felices.

Hasta hace poco tiempo, el juego era considerado simplemente como ocio o pérdida de tiempo, sin embargo, ahora es visto como una metodología didáctica para a conseguir que los niños empiecen a comprender el mundo, a resolver sus problemas y a plantear sus propias dudas.

De esta manera, los juegos —en especial los educativos— ayudan a los pequeños a desarrollar diferentes actividades motoras, e incluso, dependiendo del juego en turno, también a hacer actividad física.

Asimismo, para participar en los juegos, los niños van a tener que socializar y será precisamente gracias a los juguetes que estos van a empezar a realizar las primeras interacciones con otros niños, y también con adultos.

Conoce más: Pantallas táctiles, ¿mejoran habilidades motoras en niños pequeños?

Así, jugar va a servir para que los infantes puedan expresar sus emociones, lo que sienten y desarrollar la imaginación y la creatividad.

Jugando, los niños van a hablar y a comenzar a crear un lenguaje, van a empezar a formar su conducta y también a aprender a organizarse, a poder tomar decisiones, a discutir con otros y con sus mismos pensamientos y a negociar con los adultos o con el juego.

Según las edades de los pequeños, de 0 a 3 años el juego y movimiento están más relacionados y es entonces cuando los juegos más educativos deberán centrarse en el desarrollo psicomotor, dando preferencia a manipular y agarrar cosas, desplazarse o correr para aprender a moverse.

De 3 a 6 años normalmente las acciones en los juegos serán el reflejo de lo que los niños vean en su día a día cotidiano. Durante esta edad, los niños empiezan a comprender el mundo adulto y las relaciones que existen en este mundo a partir del juego.

Así que ya lo sabes, invita a tus pequeños a jugar y hazlo con ellos. Fomenta el juego y verás cómo comienzan a integrarse más con su contexto.

 

Vía: Saludalia