memoriaCiertamente, una buena alimentación, así como una vida activa, propician el auge de la actividad cerebral y disminuyen la pérdida de memoria. Sin embargo, existen otros caminos que podrían reducir aún más el desgaste cognitivo.

Para la directora general de Actividades y Programas de Memoria en Berlmont Village, Fernanda Maor, un programa de gimnasia cerebral integral puede ser un método eficaz; éste incluiría buenos hábitos, socializar más y aprender cosas nuevas cada día.

Es importante aclarar que, con el fin de ejercitar la memoria, es fundamental no realizar el mismo trabajo mental por largos periodos.

“No se involucra al cerebro en todos los aspectos y no se están construyendo reservas cognitivas, por lo que se tienen que desarrollar habilidades nuevas o desde otras perspectivas”, recalcó.

Existen miles de neuronas en el cerebro, las cuales se comunican a través de sinapsis, y se ven comprometidas ante ciertas enfermedades, como el Alzheimer.

Conoce más: Mente ejercitada podría evitar problemas de memoria

Si bien no se puede modificar el número de neuronas y sus sinapsis, es posible estimular el grado de eficiencia del cerebro.

A continuación, te contamos sobre algunos métodos que podrían fomentar las capacidades mentales.

  1. Establecer una rutina, con el fin de que los pacientes no dejen de reconocer a sus familiares.
  2. Llevar una buena alimentación. Se ha descubierto que la dieta mediterránea es la mejor para evitar la pérdida de memoria.
  3. Reforzar el próposito de vida, así como los aspectos de socialización.
  4. Realizar ejercicio, para mantener un buen nivel de actividad cerebral.
  5. Ejercitar la mente con juegos que obliguen a pensar y recordar, como crucigramas y ajedrez.

Recuerda que tanto el alcohol como el tabaco pueden reducir la velocidad de la mejora cognitiva. Especialistas recomiendan, a su vez, consumir alimentos ricos en antioxidantes y ácidos grasos omega-3, los cuales benefician la salud del cerebro.

 

Vía: Notimex/ Medline Plus