Se dice que consumir jugo de arándanos, y otros productos con este ingrediente, puede ser un buen medio para prevenir infecciones del tracto urinario (ITU), pero ¿qué tan cierto es esto?

De acuerdo con un estudio, llevado a cabo en mujeres mayores y realizado por investigadores de la Universidad de Yale, no existió una diferencia significativa en la cantidad de ITU entre las participantes, aún cuando consumieron cápsulas de arándanos.

«Hace tiempo que se piensa que los productos de arándanos previenen las infecciones del tracto urinario, y muchos productos de arándanos distintos, incluyendo cápsulas, tabletas y productos en polvo, se promocionan para este fin, pero este estudio no mostró que estos productos funcionaran», señaló Manisha Juthani-Mehta, profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut.

Cabe señalar que los estudios no cierran por completo la posibilidad de que este fruto pueda servir a mujeres jóvenes, y sin infección; pues los resultados sólo están ligados a mujeres con una edad promedio de 86 años.

Conoce más: 10 alimentos rojos que ayudan a quemar grasas

Recomendaciones

Para la especialista, la hidratación es la medida más importante de prevención, por lo que todas las personas, sin importar su género y edad, deben beber 8 vasos de agua al día, como mínimo.

  1. Orina con frecuencia y en cuanto tengas ganas. Las bacterias pueden crecer cuando la orina permanece en la vejiga demasiado tiempo.
  2. Utiliza ropa interior de algodón y prendas holgadas, con el fin de que el aire pueda mantener seca la zona alrededor de la uretra.
  3. Después de ir al baño, límpiate siempre de adelante hacia atrás, para evitar que entren bacterias en la uretra.
  4. Elige con cuidado tu método anticonceptivo, considera que el uso de diafragmas o espermicidas puede causar infecciones de las vías urinarias.

Recuerda que es sumamente importante consultar todo lo anterior con un especialista, pues no todas las medidas son funcionales para todos los pacientes. Por ejemplo, aquellas personas con insuficiencia renal no pueden consumir la cantidad de líquido mencionada.

 

Vía: Medline Plus/ Hola Doctor