Al cuidar nuestro corazón, estamos protegiendo cada órgano del cuerpo, pues es sabido que una enfermedad acarrea otros males, así como los buenos hábitos derivan en un sinfín de beneficios.
De acuerdo con el médico cardiólogo del IMSS en Sonora, Rogelio Solís Vázquez, «es de suma importancia buscar la manera de evitar padecimientos que incrementen el riesgo de sufrir un ataque al corazón», como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo.
Para el especialista, es importante tanto la prevención como la atención oportuna, pues al brindarse durante la primera hora, las afecciones a la salud disminuyen considerablemente, al grado de no presentar ninguna de manera notable o visible.
Considera que un infarto puede suceder tanto en momentos de estrés emocional —o físico—, como al estar dormido y descansando. También, es posible que ocurra después de un aumento súbito en la actividad física o cuando se está activo en exteriores con clima frío.
Conoce más: Enojarse con frecuencia podría conducir a un infarto
Señales
- Opresión en el pecho.
- Nauseas, vómitos, vértigo, mareos y sudoración.
- Dolor de estómago.
- Falta de aire.
- Molestias en la parte superior del cuerpo: brazos, hombro, cuello, espalda.
Toma en cuenta que algunas personas pueden sufrir un «ataque cardíaco silencioso», es decir, sin síntomas. Esto es más común en las mujeres, adultos de edad avanzada y personas con diabetes, los cuales pueden tener poco o ningún dolor torácico. En estos casos, se presentan síntomas inusuales, como dificultad para respirar, fatiga y debilidad.
Vía: Notimex/ Medline Plus