,

alto-consumo-de-sal-nin%cc%83osDe acuerdo con un estudio reciente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la ingesta alta de sal en los niños los pone en riesgo de sufrir enfermedades del corazón en etapas posteriores de su vida.

El trabajo, publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, señala que el 90 por ciento de los niños de dicho país consumen más de la cantidad recomendada de sal para su edad.

La investigación analizó datos a nivel nacional de más de 2,100 niños de entre 6 y 18 años, durante 2011 y 2012. La ingesta promedio de sal de los menores fue de 3,256 miligramos (mg) al día, sin incluir la sal añadida en la mesa, hallaron los expertos.

La ingesta de sal recomendada para los niños varía de 1,900 mg a 2,300 mg al día, dependiendo de la edad.

Los investigadores también encontraron que los niveles medios de consumo de sal eran especialmente altos entre los adolescentes de 14 a 18 años (3,565 mg diarios).

Las niñas mostraron una ingesta diaria mucho más baja que los niños —2,919 mg al día frente a 3,584 mg al día—, según el estudio.

¿Cuándo y dónde obtienen toda esta sal los niños?

La cena representó el 39 por ciento de la ingesta de sal de los niños y el almuerzo el 31 por ciento, según el estudio. En cuanto al desayuno y aperitivos, cada uno proporcionó aproximadamente el 15 por ciento de la ingesta de sal.

Diez tipos de alimentos representaron casi la mitad de la ingesta de sal en los niños: pizza, platillos mexicanos mezclados, sándwiches (incluyendo hamburguesas), panes, embutidos, sopas, bocadillos salados, queso, leche normal y aves de corral.

Los alimentos comprados en las tiendas de comestibles proporcionaron el 58 por ciento de la ingesta diaria de sal de los menores. La comida rápida y la pizza contribuyeron al 16 por ciento, y las cafeterías escolares al 10 por ciento, según la investigación.

Conoce más: 10 recomendaciones para reducir el consumo de sodio

«Con la excepción de la leche normal, que contiene naturalmente sodio, las 10 principales categorías de alimentos que contribuyeron a la ingesta de sodio en los niños de edad escolar de los Estados Unidos en 2011-2012 comprendían alimentos en los que se agrega sodio durante el procesamiento o la preparación«.

Cómo reducir la alta ingesta de sal en esta población

Se sabe que la sal puede aumentar la presión arterial en algunas personas. Investigaciones previas indican que uno de cada nueve niños de 8 a 17 años ya tiene una presión arterial por encima de la normal, lo que aumenta su riesgo de hipertensión arterial cuando se vuelvan adultos. La presión arterial alta —también llamada hipertensión— aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

«La reducción de sodio se considera una estrategia clave de salud pública para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en todo el país, y este estudio es el más reciente en los esfuerzos del CDC en curso para controlar la ingesta de sodio en los EE.UU», apuntó Quader.

Pero reducir el consumo de sal puede ser un reto, señalaron los investigadores. En última instancia, la sal debe reducirse en el suministro de alimentos de los Estados Unidos, señaló Quader.

Para las familias, sin embargo, la mejor manera de reducir la ingesta de sal es revisar el panel de información nutricional de los paquetes y buscar las versiones sin sal añadida o baja en sodio de los productos que se compren, aseguró Quader. Los alimentos con menos de 140 mg por porción se consideran bajos en sodio.

Además, deben alimentar a sus hijos con una dieta rica en frutas y verduras frescas sin sodio añadido o salsas. También pueden solicitar información nutricional en los restaurantes a fin de que encuentren opciones más saludables, sugirió Quader.

 

Vía: Health Day News