Si eres mujer y te someterás a una cirugía de pérdida de peso, te gustará saber lo que un nuevo estudio acaba de descubrir, pues señala que tras la cirugía, las damas pueden tener un menor riesgo de enfermedad cardíaca que los hombres.
Para ello, el estudio incluyó a casi 2,000 pacientes cuyo riesgo para enfermedad cardíaca fue evaluado en la década previa a su cirugía y un año después del procedimiento.
Todos los pacientes tuvieron una reducción significativa en su riesgo de enfermedad cardíaca después de la cirugía de pérdida de peso (conocida en el ámbito médico como cirugía bariátrica). Sin embargo, las mujeres mostraron un riesgo reducido del 41 por ciento, mientras que los hombres tuvieron un riesgo reducido del 35.6 por ciento, una diferencia aproximada de 20 por ciento, dijeron los investigadores.
El estudio de corte preliminar será presentado esta semana en ObesityWeek, una conferencia anual organizada por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (ASMBS) y la Obesity Society, en Estados unidos.
«Este estudio demuestra que hay una disparidad de género en los resultados cardíacos para los pacientes sometidos a cirugía bariátrica», señaló el doctor John Morton, autor del estudio y director de cirugía bariátrica en Stanford Health Care, en Palo Alto, California.
El experto añadió que los hallazgos sugieren que las mujeres pueden tener un mecanismo mejorado de respuesta a la cirugía bariátrica, el cual conduce a una mayor normalización de los factores bioquímicos de riesgo cardíaco.
Conoce más: ¿Comer grasas daña más al cerebro de los hombres?
Por su parte la doctora Stacy Brethauer, cirujana bariátrica en la Clínica Cleveland y ajena a la investigación, destacó que: «La obesidad es un factor de riesgo importante y modificable para las enfermedades del corazón, considerada la principal causa de muerte en los Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres«.
«Este estudio sugiere, sin embargo, que los hombres y las mujeres pueden responder de manera disitnta a la cirugía bariátrica cuando se trata de la salud del corazón, a pesar de la pérdida de peso comparable», enfatizó la experta.
No olviden que tanto hombres como mujeres pueden prevenir la obesidad a través de buenos hábitos de salud, que incluyen una alimentación balanceada, realizar actividad física con regularidad y evitar conductas de riesgo (fumar, beber, alcohol, dormir pocas horas, etc.). Así, también evitarán aumentar su riesgo de padecer enfermedad cardíaca.
Asimismo, es importante saber que la cirugía bariátrica sólo se recomienda si el paciente alcanza un índice de masa corporal (IMC) de 35, que es cuando se considera que la persona sufre de obesidad mórbida (su bienestar y su salud están en grave peligro). Sin embargo, cada caso debe analizarse individualmente, sobre todo si el paciente ya tiene otras enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemia, trastornos ortopédicos por obesidad (lumbalgias, dolores de cadera o de rodillas), entre otras.
Vía: Health Day News / Corporativo Hospital Satélite