Las palpitaciones cardíacas son latidos cardíacos irregulares que deben ser observados por un médico a la brevedad.
Por ello, el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos nos menciona algunos desencadenantes de esta condición:
- Sentir emociones fuertes.
- Participar en una actividad extenuante.
- Tomar ciertos medicamentos, incluyendo descongestionantes o pastillas para adelgazar.
- Tomar drogas ilegales o consumir nicotina, cafeína o alcohol.
- Tener ciertas condiciones médicas, incluyendo anemia o enfermedad de la tiroides.
Conoce más: ¿Taquicardias frecuentes? Conoce el síndrome de Wolff-Parkinson-White
Las palpitaciones cardíacas son sensaciones que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o muy acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello. Esto lo puedes detectar de inmediato porque, concientemente, tienes una sensación desagradable de tus propios latidos; o porque percibes como si tus latidos se saltaran o se detuvieran.
Es importante aclarar que el ritmo cardíaco puede ser normal o anormal cuando se tienen palpitaciones.
En las personas que hacen actividad física regularmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia cardíaca puede caer por debajo de los 60 latidos por minuto.
Conoce más: Toma tu pulso adecuadamente y evita una embolia
Si tu frecuencia cardíaca es rápida (más de 100 latidos por minuto), se llama taquicardia. Una frecuencia cardíaca menor a 60 se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional se conoce como extrasístole.
En la mayoría de los casos, las palpitaciones no son graves. Sin embargo, debes acudir (de preferencia) con un médico cardiólogo al momento de que experimentes estos latidos, ya que pueden sugerir una condición anormal en tu corazón capaz de afectar seriamente tu salud.
Vía: Health Day News / Medline Plus