Ignorar tu peso, el sedentarismo y otros factores de riesgo —como el tabaquismo—, podría reducir tu nivel de vida y llevarte, incluso, a la muerte.
Existen enfermedades poco conocidas que causan más muertes que el cáncer de mama, los accidentes automovilísticos y el SIDA, una de ellas es la trombosis, ¿sabes de qué se trata?
De acuerdo con Luis Antonio Meillón García, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la enfermedad tromboembólica venosa es un coágulo de sangre en una vena profunda del cuerpo o, mejor dicho, un trastorno silencioso.
Es decir, en pocos casos de obstrucción sanguínea se presentan síntomas, hasta que afecta a una pierna o provoca una embolia en los pulmones. En este momento ya se trata de un problema muy grave de salud.
Es importante visitar a un médico antes de llegar al límite de la enfermedad; por ejemplo, cuando aparezcan várices en las extremidades, especialmente si causan dolor o hinchazón.
Conoce más: ¿Sabes qué es la trombosis venosa profunda?
Principales factores de riesgo
- Tener 60 años o más.
- Estar inactivo por un período prolongado.
- Heredar una afección vinculada al aumento de coagulación.
- Tener una lesión que reduzca el flujo de sangre a una parte del cuerpo.
- Estar embarazada.
- Padecer sobrepeso u obesidad.
- Tener várices.
- Tomar píldoras anticonceptivas o recibir terapia hormonal.
- Tener un catéter venoso central.
Prevención
La clave está en mover el cuerpo. Ejercítate con frecuencia, moviliza tus músculos y evita estar inactivo por periodos prolongados. Trata de estirar las piernas cada cierto tiempo y caminar lo más que puedas.
Tras una cirugía, muévete un poco —sin lastimarte— tan pronto como puedas. Pregunta a tu médico si es necesario consumir medicamentos para prevenir coágulos. No olvides controlar tu presión arterial, dejar el tabaquismo, y bajar de peso —si padeces sobrepeso—.
Vía: Notimex/ FamilyDoctor.org