Cada sentido del cuerpo humano es importante para el buen desarrollo de las actividades diarias. Cuando alguno falla, la calidad de vida baja, aunado a que podría ser señal de otra enfermedad grave. En este sentido, la pérdida del olfato puede vincularse al riesgo de Alzheimer, según un nuevo estudio de la Universidad de Massachusetts, en Boston.
Durante la investigación, se evaluó la capacidad —de 183 personas mayores— de reconocer, recordar y distinguir entre olores. Estos eran: mentol, clavo dulce, cuero, fresa, lila, piña, humo, jabón, uva y limón. El estudio se dividió en dos, primero con los olores mencionados, después con otros distintos.
Cada participante fue sometido a evaluaciones genéticas y de imágenes, así como de memoria. Sorprendentemente, aquellos que tenían un sentido del olfato reducido parecían tener un mayor riesgo de Alzheimer.
«Hay evidencias crecientes de que la neurodegeneración que subyace a la enfermedad de Alzheimer comienza al menos 10 años antes del inicio de los síntomas en la memoria», señaló el investigador principal, Mark Albers, del departamento de neurología del hospital.
Los circuitos cerebrales que procesan los olores pueden verse afectados con esta enfermedad. Incluso, algunos estudios han comprobado que pacientes con Alzheimer tienen una capacidad reducida para identificar olores.
Recomendaciones
Conoce más: Dominó, excelente terapia para pacientes con Alzheimer
Recuerda que puedes retrasar la aparición de ciertos problemas de memoria. Sigue estos consejos.
- Realiza ejercicio con regularidad.
- Presta atención a tu vida social.
- Cuida tu alimentación.
- Controla el estrés.
- Duerme lo suficiente.
- Abandona el tabaquismo.
Si consideras que podrías tener problemas cognitivos, visita a un especialista. No te desanimes, recuerda que existen medidas para retrasar el proceso.
Vía: Health Library