Todo medicamento debe ser tomado con responsabilidad, en especial aquellos que podrían traer consigo efectos secundarios o generar resistencia. De acuerdo con Anahí Dreser, especialista de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública, la automedicación y el uso inadecuado de antibióticos para tratar infecciones constituye un gasto innecesario y genera resistencia a los medicamentos.
En este contexto, es fundamental usar los antibióticos únicamente cuando los prescriba un médico, así como seguir las instrucciones y no utilizar los fármacos que hayan quedado de algún tratamiento anterior.
Para Dreser, la resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de las enfermedades que sí los requieren, como la neumonía, la septicemia, la gonorrea e, incluso, infecciones de la piel y tejidos blandos.
Recomendaciones
Es esencial prevenir las infecciones con hábitos de higiene saludables, algunos de ellos son:
- Lavarse las manos con frecuencia. Recuerda que algunas enfermedades, como la gripe, se contagian por contacto directo. Lava tus manos durante al menos 20 segundos.
- Preparar alimentos en condiciones higiénicas. Presta atención a lo que comes y dónde lo haces.
- Evitar el contacto cercano con enfermos. Ten cuidado, especialmente en los lugares cerrados.
- Vacunarse cuando sea necesario. Considera que las vacunas son esenciales para la prevención de muchas enfermedades graves.
Si bien es complicado mantenerse al margen de las enfermedades en esta temporada de frío, es fundamental recurrir a la prevención. Evita estresarte, cuando lo haces, tu sistema inmunológico comienza a debilitarse. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences indica que el estrés crónico provoca que las enfermedades sean más fuertes y difíciles de curar.
“Los síntomas de un resfriado no están causados por un virus, sino por la respuesta inflamatoria a la infección”, indicó Sheldon Cohen, responsable de dicha investigación.
Vía: Notimex/ El Confidencial