memoriaActualmente, existen muchos métodos que buscan combatir la pérdida de memoria a través de ejercicios que mejoran la función cognitiva. Pese a ello, el súbito incremento del envejecimiento poblacional en México ha ocasionado que el problema vaya en aumento. De acuerdo con el Hospital Universitario (HU) de Monterrey , hay cerca de 850 mil personas con afecciones de memoria en el país, cifra que se triplicará en los próximos 10 años.

La mitad de los pacientes con problemas de memoria padecen enfermedades específicas, como Alzheimer. Entre los principales síntomas destacan: repetir la misma historia una y otra vez, perder objetos de valor, olvidar el nombre de una persona y desorientarse en sitios conocidos.

“Si cada uno de estos escenarios los relacionaste contigo o con alguien más, es importante poner atención, ya que están (vinculados) con problemas de memoria“, mencionó el jefe del Servicio de Geriatría de la institución, Ricardo Salinas Martínez.

Si bien es un problema que puede presentarse a cualquier edad, casi siempre ocurre en adultos mayores de 50 años. Sin embargo, no a todos les afecta de la misma forma, pues la detección oportuna mejora la calidad de vida del paciente.

“Antes se veía como un fenómeno natural y resulta que estos individuos presentan, de siete a 10 años, una evolución gradual que va mermando sus capacidades “, aseveró.

En este sentido, aunque no existe un tratamiento curativo, un paciente informado tiene mayores probabilidades de estar bien, en comparación con aquel que no sabe que tiene la condición, gracias a la existencia de medicamentos que retrasan la evolución del problema por varios años.

Conoce más: 5 métodos para reducir la pérdida de memoria

Si consideras que este tipo de afección puede estar relacionado contigo, o con algún miembro de tu familia, acude con un especialista y pregunta por tus opciones. También, puedes comenzar a agilizar tu mente con juegos mentales o actividades recreativas.

 

Vía: Notimex