musicaRelacionarse con la música puede ser muy beneficioso para el cerebro, principalmente para los niños, quienes aún se encuentran en fase de desarrollo y presentan una alta sensibilidad a los vínculos externos. De acuerdo con diversas investigaciones, los niños que reciben clases de música experimentan una mejora en la capacidad de atención, así como en la creatividad y sociabilidad.

En este sentido, aprender a tocar un instrumento aumenta las conexiones de las fibras nerviosas en el cerebro durante la etapa infantil. Esto podría ser beneficioso para el tratamiento del trastorno del espectro autista (TEA) y del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según un estudio realizado por investigadores del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

“Es bien conocido que el aprendizaje musical es beneficioso para los niños afectados por estos trastornos. Pero nuestro estudio nos ha ofrecido una mejor comprensión sobre los cambios que se producen en el cerebro y sobre la manera en que se forman estas nuevas fibras nerviosas”, señaló Pilar Díez Suárez, directora de la investigación.

Conoce más: App transforma vía para diagnóstico del autismo

Durante el estudio, los niños participantes fueron sometidos a pruebas de imagen por resonancia magnética con tensores de difusión (DTI), tanto al inicio como al final del periodo de aprendizaje musical.

Según los resultados, la experiencia musical a una temprana edad contribuye a un mejor desarrollo cerebral, “optimizando la formación y establecimiento de las redes neuronales y estimulando las vías cerebrales ya existentes”, indicó.

“Cuando un niño recibe instrucción musical, su cerebro debe cumplir ciertas tareas que implican habilidades auditivas, motoras, cognitivas, emocionales y sociales, para lo cual se requiere la activación de distintas áreas cerebrales. Así, nuestros resultados pueden explicarse porque el cerebro necesita crear más conexiones entre sus dos hemisferios”, aclaró la especialista.

Si tu hijo padece alguno de estos trastornos, considera que la adquisición de múltiples capacidades cognitivas podría serle de gran ayuda. ¡Prueba con la música!

 

Vía: ABC Salud