CiáticaLos dolores en la parte baja de la espalda, ocasionados por problemas de la ciática, merman la calidad de vida de los pacientes. Y aunque la cirugía suene como la única alternativa para eliminarlos, no es así, reportaron especialistas.

De acuerdo con médicos del Instituto Mayo Clinic, cuando una persona padece fuertes molestias producto de la ciática, la gran mayoría de ellos pueden superarlos con el tiempo y el tratamiento adecuados, sin necesidad de recurrir a la cirugía.

Hablando en números, en cerca del 90 o 95% de los casos de ciática, el tiempo y los tratamientos tanto conservadores como no quirúrgicos resuelven de manera exitosa el problema, precisó Randy Shelerud, especialista del Centro para la Columna Vertebral de Mayo Clinic.

La ciática, explicó, hace alusión al dolor, debido a la irritación de uno de los nervios espinales en la parte inferior de la espalda. “A pesar de que la fuente de la irritación sea en la espalda, el dolor de la ciática se siente normalmente en el glúteo y la pierna, en el trayecto del nervio afectado, que va desde la columna hasta la pierna. Otra característica es que suele afectar solo un lado del cuerpo”, detalló.

Conoce más: 10 soluciones para aliviar el dolor ciático

El dolor, expuso Randy, suele ser agudo y los síntomas más comunes son el entumecimiento, hormigueo o debilidad, acompañados de dolor. Este problema se desarrolla, ahondó, debido a que un componente de las almohadillas cartilaginosas de la columna, conocidas como discos, se mete dentro del canal espinal, causando inflamación o hinchazón.

El especialista apuntó que la fisioterapia puede ser una alternativa de tratamiento excelente para la ciática y, con frecuencia, implica aprender estiramientos para mejorar la flexibilidad, técnicas para controlar el dolor y ejercicios para fortalecer y acondicionar los músculos que sostienen la espalda.

Finalmente, añadió que actualmente existen nuevos fármacos que funcionan muy bien para el dolor causado por la ciática y no son adictivos, así como antiinflamatorios que se administran mediante una inyección que deposita el medicamento justo donde se le necesita.

 

Vía: Notimex