De acuerdo con un nuevo estudio, dejar de fumar trae numerosos beneficios para la salud, sin importar la edad. Incluso, las personas que dejan el tabaquismo entre los 60 y los 69 tienen 23% menos probabilidades de morir, según Sarah Nash, especialista del Instituto Nacional del Cáncer de E.U.
Para la experta, también importa la longevidad, pues la edad a la que se comienza y se deja de fumar es predictor importante de la mortalidad en los adultos de más de 70 años. Es decir, las personas que siguen fumando a partir de esa edad, tienen tres veces más probabilidades de morir, aseguró Nash.
«Los fumadores que comenzaron a una edad más temprana tenían un riesgo más alto de morir, al igual que los que fumaban más cigarrillos al día a los 70 años», comentó.
Conoce más: Padecer diabetes y fumar duplica probabilidades de muerte prematura
Factores de riesgo
De acuerdo con Norman Edelman, asesor médico de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), fumar aumenta las posibilidades de muerte, debido a que es un fuerte factor de riesgo de otras afecciones, como: cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad cardíaca.
Para el estudio, los investigadores recolectaron datos de más de 160 mil hombres y mujeres a partir de los 70 años de edad. Tomaron en cuenta los hábitos de fumar, las muertes de los participantes, la edad, el sexo, el nivel educativo y el consumo de alcohol.
Durante un seguimiento promedio de seis años, casi un 16% de los participantes murieron. Entre los que murieron, un 12% nunca habían fumado. Las tasas de mortalidad aumentaron entre los que dejaron de fumar a edades más tardías:
- 16% de los que dejaron de fumar entre los 30 y los 39.
- 20% de los que dejaron de fumar entre los 40 y los 49.
- 24% de los que dejaron de fumar entre los 50 y los 59.
- 28% de los que dejaron de fumar entre los 60 y los 69.
De los fumadores activos, un 33% murió. Las tasas de mortalidad de las mujeres eran más bajas que las de los hombres a todas las edades, según Nash.
¡Deja de fumar y añade años a tu vida! Si consideras que es imposible lograrlo, pide ayuda a tus familiares, así como a un especialista.
Vía: Health Library