manejar-epilepsiaUn nuevo estudio sugiere que las personas con epilepsia que experimentaron ataques más largos durante una prueba de conducción simulada pueden enfrentar un mayor riesgo de accidentes mientras están manejando.

Alrededor del 75 por ciento de las personas con epilepsia usan medicamentos para controlar sus convulsiones y son capaces de conducir. El resto de los pacientes suele mantener un diario de las convulsiones, anotando cuánto tiempo duran. Esta información le es útil a los médicos para determinar si los pacientes pueden conducir de forma segura, explicaron los autores del estudio.

Conoce más: 4 consejos para crear un hogar más seguro si tu hijo(a) tiene epilepsia

El trabajo incluyó a 16 personas con epilepsia que usaron un simulador de conducción durante un lapso de entre una y 10 horas, la mayoría durante un promedio de entre tres y cuatro horas. En total, los pacientes tuvieron 20 convulsiones, siete de las cuales derivaron en «accidentes».

Cuanto más larga es la convulsión, mayor es la probabilidad de un «choque». Las convulsiones duraron un promedio de 75 segundos en los pacientes que se estrellaron y 30 segundos en los que no se estrellaron.

El estudio se presentó este domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Epilepsia (American Epilepsy Society), en Houston.

«Nuestro objetivo es identificar si ciertos tipos de ataques —procedentes de una parte específica del cerebro o que dan lugar a un patrón de ondas cerebrales en particular— tienen más probabilidad de provocar un accidente, y esa información podría entonces ser utilizada por los médicos para determinar objetivamente quién puede conducir de manera segura y quién no debería hacerlo«, comentó el doctor Hal Blumenfeld, autor del estudio y director del Centro de Imágenes de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut.

Blumenthal, quien también es profesor de neurología, neurociencia y neurocirugía en Yale, subrayó que no está claro por qué las personas que tienen ataques más largos son más propensas a estrellarse.

«Se van a necesitar muchos más datos para llegar a una forma confiable que prediga qué personas con epilepsia deben conducir y cuáles no», destacó Blumenfeld en un comunicado de prensa de la sociedad.

El experto añadió que desean descubrir más detalles, a fin de encontrar si hay personas con epilepsia que están conduciendo y que no deberían hacerlo, así como a aquellas que no conducen y que pueden hacerlo con seguridad.

 

Vía: Health Library