Los sustitutos de azúcar son productos que consumen a diario principalmente personas que padecen diabetes, así como algunas otras que no tienen esta enfermedad pero optan por una opción con menos calorías que el azúcar. Sin embargo, expertos en salud advierten que, a la larga, estos sustitutos pueden afectar la función renal.

A simple vista, “pareciera (que los sustitutos de azúcar) no causan ningún efecto en nuestro cuerpo y sí ayudan a no consumir tanta azúcar. Pero si hablamos a largo plazo, es ahí cuando puede cobrar un precio en la función renal”, advirtió Daniel Pérez Medina, coordinador auxiliar en Salud Pública de la delegación del IMSS en Sonora.

Por ello, el especialista hizo un llamado a la población en general para evitar el uso de sustitutos de azúcar de cualquier tipo o marca, ya que a largo plazo podrían ocasionar complicaciones en la función renal del organismo.

Esto se debe, explicó, a que al ser un aminoácido extraído de alguna proteína, estos productos saturan el organismo y provoca que los riñones se esfuercen para desecharlos, afectando la calidad de vida de la población.

Conoce más: 10 nombres que recibe el azúcar en los alimentos

Pese a que los sustitutos de azúcar se utilizan solamente para dar un buen sabor a los alimentos, Daniel destacó que estos se consumen principalmente por las personas que padecen diabetes, y es precisamente en ellos donde su uso puede ser fatal, debido a la enfermedad degenerativa que padecen.

Asimismo, indicó que las personas que padecen algún otro tipo de enfermedades, sobre todo en el riñón, deben acudir con el médico para valorar el consumo de estos sustitutos y encuentren marcas que no mermen su salud.

Finalmente, el especialista recomendó a la población moderar su consumo diario de azúcar, no solo en el café, sino en los alimentos que se ingieren durante todo el día, complementándolo con ejercicio.

   

Vía: Notimex