La mayoría de los mexicanos padece o ha sufrido episodios de acidez estomacal a causa de sus hábitos alimenticios. Las grandes cantidades de comida, y los alimentos con alto contenido en grasa, pueden provocar sensación de ardor en el pecho.
Esta afección es conocida en el ámbito médico como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE). Por lo regular, ocurre después de ingerir alimentos, aunque puede aparecer durante la noche, empeorando al acostarse o agacharse.
La acidez estomacal provoca diversos malestares. Algunos de ellos son:
- Sentir que el alimento se atora por detrás del esternón.
- Dolor ardiente en el pecho.
- Náuseas después de comer.
- Regurgitación.
- Tos o sibilancias.
- Dificultad para deglutir.
- Hipo.
- Ronquera o cambios en la voz.
- Dolor de garganta.
Conoce más: Acidez frecuente, señal de problema digestivo más grave
Recomendaciones
Es posible evitar la acidez estomacal haciendo algunos cambios en el estilo de vida. A continuación te mencionamos algunos.
- Si tienes sobrepeso, cuida tu alimentación y realiza actividad física.
- Si tomas medicamentos, bebe mucha agua.
- Puedes utilizar antiácidos —prescritos por un médico— después de las comidas y antes de acostarte (considera los efectos secundarios).
- Evita el consumo de alcohol y el tabaquismo.
- Pregunta a tu médico si alguno de los medicamentos que tomas pueden provocarte este tipo de malestares. De ser así, podría recetarte otro tipo de fármacos.
¡Recurre a la prevención! Toma en cuenta que la obesidad está fuertemente ligada a la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Mantener un peso corporal saludable puede ayudar a prevenir la afección.
Vía: Notimex/ Medline Plus