¿Realmente previenen las lesiones de los pies, el dolor de espinilla y las fracturas por fatiga las plantillas amortiguadoras de venta libre o los soportes ortopédicos hechos a la medida? Bueno, para averiguarlo primero debemos hablar un poco de ellos.
Estos dispositivos se usan con frecuencia entre los pacientes ortopédicos, los soldados y los atletas para ayudar a reducir el daño a los músculos, los tendones y los huesos.
De acuerdo con un nuevo estudio realizado por expertos del Colegio de Ciencia, Salud e Ingeniería de la Universidad La Trobe, en Melbourne, Australia, existen noticias buenas y no tan buenas sobre los beneficios de soportes y plantillas para la salud de los pies.
En el trabajo, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine, los investigadores concretaron la revisión de 11 ensayos clínicos sobre soportes ortopédicos y de 7 sobre plantillas amortiguadoras, las cuales se pueden comprar en las tiendas.
Conoce más: 8 cosas que debes hacer para cuidar tus pies
Los resultados mostraron que los soportes ortopédicos para los pies redujeron el riesgo de lesiones en general en un 28 por ciento y el riesgo de lesiones de fracturas por fatiga en un 41 por ciento. Sin embargo, no disminuyeron el riesgo de lesiones en el tendón de Aquiles ni previnieron el dolor tanto de rodilla como de espalda.
Las plantillas amortiguadoras, por su parte, no disminuyeron significativamente el riesgo de ningún tipo de lesión.
Los autores del estudio afirman que se requiere más investigación para determinar si los soportes ortopédicos simplemente previenen las lesiones en general o si podrían prevenir lesiones específicas, como el dolor de fondo en la espinilla que sufren los corredores.
Con base en esta información, es fundamental que acudas al ortopedista para saber si necesitas utilizar alguno de estos dispositivos y cuál sería la mejor opción para tu caso en particular, según las actividades que realices y si sufres algún padecimiento como pie plano, entre otros.
Vía: Health Library