En la búsqueda de combatir la enfermedad de Alzheimer con productos de origen natural, una investigadora mexicana ha recibido luz verde y apoyo económico para estudiar dos residuos de cerveza que podrían ayudar en el tratamiento de este mal.
El licopeno y el lúpulo son dos residuos de cerveza que pueden tener efectos terapéuticos en el tratamiento del Alzheimer, enfermedad que se asocia con el envejecimiento, apuntó Claudia Pérez Cruz, investigadora del Departamento de Farmacología del Cinvestav.
“Hemos visto que las propiedades de diferentes alimentos pueden ayudar a prevenir diversas alteraciones metabólicas asociadas a la aparición de la enfermedad”, indicó. De tener éxito con sus investigaciones, Claudia expuso que el resultado podría significar un tratamiento efectivo y de bajo costo contra esta enfermedad mental.
Conoce más: Alzheimer podría ser tratado con luces LED parpadeantes
La ingesta de alimentos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pueden mejorar las capacidades cognitivas y metabólicas, esto según los resultados de las últimas investigaciones de Claudia.
“Con la edad hay una pérdida de los sistemas endógenos, entonces lo que pretendemos es dar una suplementación con antioxidantes provenientes de diversas sustancias para poder compensar esta baja de sistemas endógenos y evitar que haya tanto daño a nivel celular o neuronal”, señaló la investigadora.
El objetivo, detalló, es utilizar el licopeno que se extraen de los residuos de la producción de la cerveza y probarlo en modelos transgénicos de la enfermedad de Alzheimer. “Se ha visto que en muchos alimentos de nuestra dieta tienen sustancias con efectos benéficos para el Alzheimer, por eso es muy probable que encontremos lo mismo en el licopeno y lúpulo”, concluyó.
Vía: Notimex